Los incrementos en los servicios generales se aplican de forma automática y están atados a los aumentos acordados en paritarias por los trabajadores. De acuerdo a varios casos a los que tuvo acceso este medio, los montos alcanzan, en promedio, un 110 por ciento de aumento en lo que va del 2024.
Muchos vecinos comenzaron a recibir la boleta municipal que cada frentista debe abonar en concepto de Tasa por Servicios Generales y que llega a cada domicilio de forma mensual.
Se trata de la actualización automática establecida hace varios años a través de una ordenanza fiscal en la cual se determinó que el costo de los servicios que brinda el Estado Municipal esté atado a los acuerdos paritarios alcanzados con los representantes gremiales de los trabajadores municipales.
Esta fórmula de actualización permite que las finanzas del Municipio no sufran descompensaciones bruscas ante el proceso inflacionario, brindándole mayor estabilidad de recursos para poder planificar con eficacia el destino de los fondos, evitando apelar sistemáticamente al endeudamiento para afrontar los gastos corrientes.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, los aumentos aplicados a la tasa de servicios generales obedecen “a la variación del módulo municipal, que se calcula en función de los aumentos designados a los sueldos municipales acordados en las paritarias llevadas adelante por el Municipio”.
En ese sentido, desde el gobierno recordaron que, desde abril a septiembre de 2024, se han efectuado dos acuerdos trimestrales, alcanzando en ese período un aumento del 98.8%, destacando que se otorgó un 45% adicional, entre enero y marzo 2024, por la paritaria del año 2023.
Además, sostuvieron que los aumentos otorgados durante todo el año 2023 alcanzaron un 142 por ciento, frente a una inflación que llegó al 285 por ciento, es decir, se produjo una atraso que ronda la mitad de ese número final.
“En base a este panorama, es claro el objetivo de llevar adelante una recomposición de los sueldos de los trabajadores municipales durante el año 2024. Los aumentos otorgados al personal municipal se encuentran por encima del índice de precios al consumidor en aras de poder recuperar el poder adquisitivo producido durante el período diciembre 2023 y marzo 2024, donde la inflación alcanzó un promedio de un 20,25 por ciento mensual”, explicaron desde el gobierno local.
“Asimismo, teniendo en cuenta que se trata de una paritaria trimestral y que la emisión de tasas se realiza con una mayor anticipación dados los tiempos operativos, puede advertirse que los aumentos acordados en paritarias que llevan semanas de negociación, se han actualizado para el mes de agosto”, agregaron.
MÓDULO MUNICIPAL
Las actualizaciones de los servicios públicos brindados por el gobierno municipal fueron establecidos a través de una ordenanza en la cual se estableció una unidad de medida denominada Módulo Municipal. “Se define como valor del Módulo Municipal (MM) al importe en pesos equivalente al 3% (tres por ciento) del sueldo básico del personal administrativo – Clase V- 40 horas semanales, determinado de acuerdo a la escala salarial vigente al inicio de cada mes calendario”, sostiene la ordenanza.
“A los fines de la determinación e ingreso de las obligaciones tributarias municipales que se detallan en los artículos siguientes, se deberá multiplicar la cantidad de Módulos Municipales (MM) determinado en cada caso por el valor del Módulo Municipal (MM) vigente al momento del pago”, se agrega.
En otras palabras, cada aumento salarial obtenido por los trabajadores municipales impactará en los recursos que los vecinos deberán destinar en el pago de las tasas municipales, en contraposición a lo que sucedía antes cuando el aumento de tasas se aplicaba una vez por año.
PARITARIA MUNICIPAL
En este sentido, cabe recordar que el mes pasado el Ejecutivo local acordó con los gremios de trabajadores municipales un aumento por mes del 11 por ciento acumulativo para el próximo trimestre, el cual se verá reflejado desde los haberes del mes de julio, además de agosto y septiembre.
Este aumento acumulativo alcanza un total del 38.6%. Además, se elevó el monto del concepto refrigerio, al valor fijo de $10.000 y a partir del mes de octubre quedará actualizado en valor modulo municipal. Un fondo de incentivo de $30.000 a abonarse en el mes de julio y otros $30.000 en el mes de agosto.
CASOS PARTICULARES
EL CIVISMO fue receptor del malestar de muchos vecinos producto de los aumentos de las tasas municipales a los que consideraron en muchos casos desmedidos y no comunicados con claridad por parte del gobierno local.
Un frentista de la zona céntrica, a escasas cuadras del Palacio Municipal, envió a esta redacción las boletas municipales en las cuales se puede observar que entre enero y julio del 2024 el aumento acumulado alcanzó algo más del 110 por ciento. El importe de la cuota 01 del 2024 fue de 35.844 pesos; el incremento de la cuota 04-2024 alcanzó los 66.140 pesos. Tres periodos después, en la cuota 07, la tasa por servicios generales fue de 76.268 pesos.
Otro vecino que tiene su domicilio en Hostería Sur contó que el primes mes de este año abonó en concepto de tasas municipales 21.515 pesos; tres meses después los aumentos llegaron a 38.975 pesos; finalmente, en agosto, la cuota 08 del 20224, fue de 56.262 pesos. Si se suman los ocho meses transcurridos de este año, el frentista pagó en total 279.137 pesos.
Por último, un vecino que tiene su vivienda en el barrio cerrado La Concepción contó que los aumentos también superaron el 100 por ciento entre los meses de enero y agosto. La primera cuota del año en curso que abonó fue de 30.446 pesos. El 27 de julio, el valor de las tasas alcanzó los 74.558 pesos.
Reclamos
Ante la consulta de este medio, un concejal oficialista confirmó que estaban recibiendo muchos reclamos por parte de vecinos ante los exorbitantes aumentos en el costo de las tasas municipales.
Aunque justificó que los incrementos se debían a las actualizaciones de las paritarias (ver nota principal), también resaltó que existieron errores en las confecciones de las boletas y desde el Municipio están tratando de subsanar.
“Es necesario que el vecino se acerque a las oficinas de la Municipalidad y realice el reclamo porque hubieron aumentos desmedidos que en algunos casos alcanzaron alrededor del 300 por ciento”, sostuvo el edil.
www.elcivismo.com.ar