Gualeguaychú. El intendente Davico ordenó restaurar el buzón de 25 de Mayo y Rocamora

El Servicio de Correos de Gualeguaychú data del año 1801. Hace 223 años. La comunicación, tal como ahora, era imprescindible, y la carta en esos tiempos era – salvando la inmediatez que otorga hoy la tecnología – la forma segura de transmitir el mensaje.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, el intendente Mauricio Davico encomendó la restauración del buzón instalado en 1897. Historia de un pilar imprescindible en la memoria local.

La primera ubicación del Correo fue en la esquina sudoeste de Urquiza y Centroamérica (hoy Churruarín). Paralelamente, se habían instalado en distintos puntos de la floreciente ciudad, buzones cuadrados, amurados, para facilitarle el trámite a los vecinos.

Fue recién en 1894 que se decidió, a nivel nacional, fabricar buzones pilares, llamados así por su forma. La empresa Basch hermanos y Cía construyó en total 344, de los cuales llegaron seis a Gualeguaychú. Después, con el tiempo, se colocaron más de 20 buzones en distintos puntos de la ciudad. Uno de los primeros en instalarse, en 1897, durante la intendencia de Pascual Méndez Casariego, es el mítico buzón que aún permanece como testigo del tiempo y el crecimiento de la ciudad, en la esquina sudoeste de 25 de Mayo y Rocamora.

Desde la oficina de Correos y Telégrafos, el 9 de abril de 1897 se informaba a través de la prensa (El Censor) que: “Desde la fecha quedan al servicio público los buzones recién instalados, los cuales se revisarán conjuntamente con el del Puerto a las 9 AM, a la 1 PM y a las 8 PM. L Rodríguez, Jefe de la Oficina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *