Catamarca.- El Ejecutivo provincial también busca unificar los fideicomisos de regalías mineras y del Salar del Hombre Muerto. Se reunió con referentes mineros de la provincia.
«Además, se busca establecer que el destino de los aportes financieros en materia de Responsabilidad Social Empresarial de Arcadium Lithium sean consensuados con la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y de esta manera instituir una gestión más eficiente de los recursos generados por la actividad minera», señalaron desde Casa de Gobierno.
«Este trabajo y diálogo conjunto entre los distintos actores del sector minero tiene como objetivo el desarrollo de la actividad para asegurar una actividad económica/tributaria sostenible y beneficiosa para la provincia y sus comunidades», indicaron.
Del encuentro en Casa de Gobierno, además de Jalil y los sectores mineros, participaron el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; el ministro de Minería, Marcelo Murúa; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, entre otras autoridades.
El antecedente
A principios de agosto, la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra comenzará a notificar a todas las empresas mineras y sus proveedoras respecto del nuevo Código Tributario que implementó por decreto.
En esa línea, el intendente Mario Cusipuma defendió la medida al asegurar que el departamento necesita “ver el derrame” de los recursos mineros y anticipó que los fondos se utilizarán para financiar un plan de obras y créditos a prestadores turísticos.
Sin embargo, en esa ocasión no precisó montos, porcentajes o detalles sobre cómo se calculan estas tasas. Sí aclaró que la recaudación es urgente porque hay obras que “no pueden esperar seis o siete meses a que logremos un acuerdo”.
“Tenemos una pelea constante con las empresas mineras y con las autoridades. Hemos puesto en vigencia un Código Tributario y vamos a empezar a nominar, es decir a notificar a todas las empresas y los proveedores para invitarlos a que empiecen a normalizar su situación con respecto a las tasas municipales. Seguramente vamos a tener uno que otro problema, pero no podemos seguir esperando”, había dicho el intendente.
La idea de cobrar tasas municipales a las mineras, fue respaldada por la senadora departamental Norma Reales