DESPUÉS DEL TARIFAZO
El concejal del bloque Cambia San Juan expresó su preocupación por las altas boletas de luz que recibieron cientos de usuarios. Asegura que tomarán medidas y ya se encuentran realizando un proyecto sobre la tarifa eléctrica.
En una entrevista por el programa Cien por Hora, el concejal Felipe Tañez, representante del bloque Cambia San Juan en el departamento de Jáchal, expresó su preocupación por el incremento en la facturación del servicio de energía eléctrica, una problemática que afecta tanto a su localidad como a otras zonas del país. Durante la conversación, Tañez hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas concretas para abordar esta situación y mejorar la eficiencia energética en el departamento.
«Han recibido facturas abultadas, hemos recibido los vecinos facturas en algunos casos que oscilan valores por ahí un poco exorbitantes. No vamos a decir desmedido porque tenemos prácticamente la certeza de que la empresa hace las mediciones», explicó Tañez, refiriéndose a la empresa Naturgy, encargada del suministro eléctrico en la región. A pesar de reconocer que la empresa sigue los procedimientos adecuados, el concejal destacó la legitimidad de los reclamos de los vecinos y la importancia de abordar este problema desde el ámbito municipal.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Jáchal, celebrada el pasado lunes, se aprobó un proyecto presentado por el oficialismo local, al cual el bloque Cambia San Juan decidió apoyar: «Consideramos que es un reclamo justo», afirmó Tañez, quien además presentó, junto a la consejera Gemma Casas, un proyecto de comunicación que busca ir más allá de las declaraciones simbólicas: «Acá hay que tomar acciones, acá hay que solucionar el problema y tratar de buscar el fondo» señaló.
El concejal detalló que el aumento en las tarifas responde a decisiones tomadas a nivel nacional y afecta de manera particular a las zonas alejadas de la provincia, donde la infraestructura energética es más precaria: «Nosotros venimos en estos departamentos con calefacción prácticamente a leña o calefacción eléctrica. No tenemos gas natural, entonces venimos de 20 años de atraso prácticamente con gobiernos anteriores», comentó subrayando la dificultad de los habitantes de Jáchal para acceder a recursos energéticos que en otras partes de la provincia, como en la capital, están más disponibles.
Ante esta situación, el proyecto de Tañez y Casas se enfoca en la eficiencia energética en los edificios municipales, con el objetivo de optimizar el consumo eléctrico y generar un ahorro considerable en todo el departamento: «Pedimos que la actual gestión del Intendente Matías Espejo trate de eficientizar el consumo de esa energía eléctrica», puntualizó el concejal.
Además, el proyecto plantea la necesidad de revisar el tope del cargo único municipal que se aplica en las facturas de electricidad, un ítem que, según Tañez, «impacta en forma directa y porcentual en la tarifa de cada uno de los usuarios». El concejal expresó su preocupación por el desajuste entre el aumento de las tarifas y la realidad económica de los ciudadanos: «A veces las tarifas van por el ascensor y los salarios por la escalera».
En este contexto, Tañez destacó el trabajo conjunto con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y la Dirección de Recursos Energéticos de la provincia para analizar la situación y buscar soluciones técnicas y sociales.
Para Tañez, la situación energética en Jáchal es insostenible si no se toman decisiones que garanticen un consumo más eficiente y una mejora en la infraestructura.: «Hoy por hoy la tecnología de lo eléctrico ha venido a reemplazar en algunos casos a la estufa hogar, pero no es en todos los casos. Lamentablemente acá hace falta tomar otras decisiones, eficientizar el consumo eléctrico y que Jáchal de una vez por todas se autoabastezca por sí misma», concluyó el concejal