Gracias al boom de Vaca Muerta, la balanza energética dio positiva en pleno invierno

El enorme salto del 90% en las exportaciones de petróleo hizo que el mes más frío del año cierre con 214 millones de dólares a favor.

Por LMN +E

Históricamente, julio era un mes durísimo por el pago de importaciones energéticas que solía poner en aprietos a las reservas del Banco Central. Ahora, gracias al boom de Vaca Muerta, no sólo se redujeron las compras, sino que el enorme salto en las exportaciones hizo que la balanza comercial cierre con un saldo positivo de 214 millones de dólares.

Las ventas externas de energía subieron un 42% para totalizar 864 millones en uno de los mejores datos del año. Otra buena noticia es que el monto se obtiene principalmente por un incremento en las cantidades exportadas (26,7%) y solo en una pequeña parte por la mejora de precios (12,3%).

El petróleo crudo fue el producto estrella de exportación tras crecer en un 89,8% respecto a julio del 2023 y entrar en el top 3 de las principales exportaciones argentinas con 581 millones de dólares. Muy por atrás se ubicó el biodiesel con 83 millones, el gas natural con 52 millones y las naftas con 41 millones.

Fuerte baja de las importaciones

Las importaciones, por su parte, se redujeron a 650 millones de dólares luego de caer en un 33,5% de forma interanual. En este caso, la baja fue más por precio (-20,1%) que por cantidades (-17,4%).

El gasoil fue el energético más comprado de julio (241 millones de dólares) y casi el único que mostró un aumento en relación al 2023 (105,8%) debido a la estrategia oficial de focalizarse más en los combustibles líquidos y no tanto en el GNL para el despacho invernal.

En consecuencia, las importaciones de GNL se desplomaron un 55% y se acotaron a 223 millones en el mes. De igual modo, las compras de gas natural cayeron un 47% (70 millones), la importación de energía eléctrica pasó de 86 a 18 millones y la de fueloil de 27 millones a 0.

Saldo comercial positivo

El acumulado anual marca un saldo comercial positivo para el rubro energético de USD 2.934 millones, una cifra que supera holgadamente a todas las perspectivas de inicio de año y que ahora se espera que supere los 5.000 millones al finalizar diciembre.

El petróleo explica gran parte de este fenómeno. Es el producto que más creció a nivel exportaciones en toda la economía en el acumulado de estos siete meses al pasar de 1.887 a 3.115 millones de dólares.

El doble récord histórico de Vaca Muerta

Gracias al empuje la de la actividad en Vaca Muerta y las obras que mejoraron la capacidad de transporte de hidrocarburos de la cuenca, en julio pasado la provincia de Neuquén volvió a batir sus récords históricos de producción. Esta vez, fue por partida doble, al alcanzar las mejores marcas tanto en petróleo como en gas.

En materia de crudo, el mes pasado, Neuquén alcanzó una producción de 413.557 barriles diarios, un 28,7 por ciento más que los 321.304 bbld registrados en julio de 2023, según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación.

Por otro lado, la producción de gas de Neuquén, la provincia gasífera por excelencia, mostró un nuevo registro histórico el mes pasado, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), un 19 por ciento más que en julio de 2023, cuando fue de 91,4 MMm3d)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *