La aclaración llega en un contexto de confusión tras un fallo reciente que declaró la inconstitucionalidad en casos específicos, pero que no afecta el marco normativo general.
La jueza administrativa de faltas de Ushuaia, Silvina Oyarzún, reafirmó la vigencia de las ordenanzas municipales que regulan el transporte en la ciudad, destacando que las normativas continúan operativas y que los casos en curso serán tratados según lo establecido por la ley.
En esa línea, la magistrada Oyarzún explicó que las ordenanzas municipales 5283 y 6214, que regulan el servicio de transporte y buscan combatir la operación ilegal de plataformas como UBER, «siguen estando vigentes» y detalló que actualmente hay varias causas en curso bajo estas normativas, algunas de las cuales se encuentran en fase de prueba o están próximas a ser resueltas.
En torno al reciente fallo de la jueza correccional Maiztegui Marcó, que declaró la inconstitucionalidad de las ordenanzas en doce casos concretos, Oyarzún fue clara al señalar que este «no es un pronunciamiento obligatorio» para el Juzgado de Faltas.
«El fallo de la doctora correccional no es de aplicación obligatoria para el Juzgado de Faltas, sino que se limita a los casos específicos identificados en la sentencia», remarcó Oyarzún.
Además, la jueza subrayó que, mientras las ordenanzas sigan vigentes, los inspectores municipales tienen la obligación de labrar actas e informar al Juzgado de Faltas cuando detecten operaciones de UBER o similares en la ciudad. “hoy tengo una ordenanza que está operativa, que está vigente y que la tengo que seguir aplicando», enfatizó.
Por último, la jueza Silvina Oyarzún reveló que el Juzgado de Faltas está tramitando cerca de 40 causas relacionadas con este tema, en diferentes etapas del proceso, desde pruebas aportadas por las partes hasta sentencias por dictar “hoy están todas diligenciándose, en pleno proceso», concluyó