A través del vocero Manuel Adorni, el gobierno nacional apuntó a intendentes bonaerenses por el cobro de tasas y dio ejemplos de «voracidad fiscal”.
En representación del gobierno de Javier Milei, el portavoz presidencial condenó especialmente el «afán recaudatorio de algunas intendencias de la provincia de Buenos Aires» y atacó a aquellos distritos en los que rige el cobro de la tasa vial sobre los combustibles.
«Los argentinos pagan la nafta más cara, no es solo una cuestión de inmoralidad sino también ilegal. Cuando los municipios coparticiparon el impuesto a los combustibles líquidos creado por ley es específico que la instalación de una tasa sobre un bien ya grabado genera una doble imposición que va en contra de la Constitución, y por lo tanto es, lisa y llanamente, un robo» lanzó.
Cabe recordar que fue precisamente un legislador de La Libertad Avanza – Guillermo Castello– quien logró un amparo de la justicia de Mar del Plata contra la Tasa Vial los combustibles que desde febrero de 2024 se cobra en General Pueyrredón, distrito gestionado por el intendente PRO, Guillermo Montenegro. El tributo rige en varios distritos del conurbano y el interior provincial tanto de signo peronista como PRO o UCR.
Los ejemplos de tasas en municipios bonaerenses rechazados por el Gobierno
Durante su exposición, Manuel Adorni ejemplificó negativamente el cobro de tasas municipales con algunos tributos que cobran diferentes distritos de Unión por la Patria en el conurbano bonaerense.
Entre ellas, el gobierno nacional mencionó la Tasa a la plusvalía urbanística en Ezeiza que actualmente percibe la gestión del Jefe Comunal Gastón Granados: «Cobran hasta un 30% de tasas a la instalación de desarrollos inmobiliarios que superen el 25% del valor original» sostuvo.
También mencionó la «Tasa para el estudio y prevención epidemiológica en Morón», distrito gobernado por el intendente Lucas Ghi. «La crearon para hacerle frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia. Les avisamos que la pandemia ha quedado atrás» ironizó Adorni.
El funcionario nacional siguió con la «Tasa de Protección ambiental en Pilar» que recauda la comuna gobernada por Federico Achával. «Se le aplica a los consumidores de supermercados, shoppings, hoteles e industrias para promover acciones ambientales como crear puntos verdes. Tributo que paga cada contribuyente por supeusto anden en bicicleta o no la utilicen» advirtió.
Por último, se refirió al «Derecho de publicidad y propaganda en La Matanza» que establece «un impuesto a los comerciantes que promocionen su negocio con una chapa que promocione su local» dijo, en relación con la contribución que se cobra en la ciudad gobernada por Fernando Espinoza.
“La vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes»
Tras citar varios casos de impuestos que se cobran en los muncipios bonaerenses, Manuel Adorni señaló que «en total, los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pagan 155 tributos, de los cuales 84 son municipales en una provincia que por orden de Axel Kicillof aumentó los impuestos como el inmobiliario rural entre 140 y 200%» dijo.
“La vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes. Los argentinos fueron claros con su voto y el peso del Estado en la economía debe ser cada vez menor. Se ve que algunos no lo comprenden» concluyó.
La alusión a los tributos muncipales bonaerenses se produjo a pocas horas que tomara estado público la decisión del intendente de Castelli, Francisco Echarren, de crear la «Tasa Milei» con la que desafió a los libertarios de su localidad a pagar $150 mil mensuales por el asfalto