Un gigante de dos cabezas: conocé la primera torre eólica con dos aerogeneradores del mundo

Una compañía china va camino a instalar la primera torre eólica con dos turbinas en aguas profundas. Es capaz de resistir vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

El fabricante de turbinas eólicas más grande de China, Mingyang Smart Energy, va camino a instalar su torre eólica con dos turbinas llamada OceanX, en el parque Eólico Offshore Qingzhou IV, ubicado en Yangjiang, China. Esta estructura fue diseñada para instalarse en aguas profundas y ser capaz de resistir vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Se trata de la primera plataforma flotante del mundo y la más grande que incorpora dos turbinas eólicas de 8,3 MW para una potencia combinada colosal de 16,6 MW. Se espera que produzca unos 54.000 MWh al año, suficiente para abastecer a unos 30.000 hogares chinos.

Sus dos rotores contrarrotativos se instalan sobre una estructura en forma de V, reforzada con tirantes de cables de alta tensión, acoplados a una plataforma flotante en forma de Y para lograr mayor estabilidad.

Las dos turbinas eólicas tienen diámetros de pala de 182 metros. La plataforma flotante pesa alrededor de 15.000 toneladas y está diseñada para funcionar en aguas de más de 35 metros de profundidad, lo que le da acceso a los mejores recursos eólicos marinos.

La empresa china completó la construcción de la primera plataforma eólica marina flotante con dos turbinas eólicas del mundo en Guangzhou, en el sur de China. Fue diseñada por MingYang Smart Energy y construida por una asociación entre Huangpu Wenchong Shipbuilding Company y China State Shipbuilding Corp.

La plataforma utiliza «hormigón de ultra alto rendimiento» para lograr mayor durabilidad y menores costos y un sistema de amarre de un solo punto que, según explicaron desde la empresa, reduce el impacto en el medio marino y aumenta la estabilidad, incluso en condiciones de tifón.

El OceanX fue construido para soportar vientos de hasta 260 kilómetros por hora, condiciones que se presentan en los huracanes de categoría 5 o tifones. Las especificaciones oficiales indican que la turbina está diseñada para una velocidad del viento de alrededor de 36 km/h, por lo que con viento extremos, es más probable que la turbina mueva sus aspas para evitar daños en lugar de intentar generar energía.

A la vez, tiene capacidad de orientarse automáticamente para que siempre esté a favor del viento. Esto permite que los rotores se flexionen con el viento sin el riesgo de colisionar con la estructura de soporte de la plataforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *