Vaca Muerta: cómo es la iniciativa privada de dos constructoras para que las petroleras financien una ruta

Rovella Carranza y Losi buscan que las operadoras financien la Circunvalación Petrolera, una ruta que atravesará los principales yacimientos. Ya se subieron dos compañías.

El gobierno de la provincia de Neuquén busca concretar la primera obra vial financiada por las operadoras de Vaca Muerta. Dos constructoras presentaron una iniciativa privada para la denominada Circunvalación Petrolera, una ruta que transitará por los principales yacimientos en desarrollo, que cuenta con dos petroleras que manifestaron su intención de aportar financiamiento.

Se trata de una nueva vía paralela a la Ruta Provincial 7, que iría desde el cruce con la Ruta Provincial 8 hasta Añelo, el epicentro de la actividad del shale.

La idea es sacar el tránsito pesado de la ruta 7 en la zona que va desde el destacamento policial, en cercanías aSan Patricio del Chañar, y Añelo, y conectar las áreas de mayor desarrollo de Vaca Muerta, a través de las trazas de las rutas 8 y 17 (ver mapa).

Las constructoras que proponen la iniciativa privada

La propuesta, en los términos de la Ley Provincial 2.685, fue realizada por dos constructoras con historia en el rubro vial en proyectos. Una de ellas es Rovella Carranza S.A., empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en obras de infraestructura en todo el país y en Neuquén. Y la otra es Luis Losi S.A., una firma de Entre Ríos dedicada al estudio, desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, infraestructura y minería y concesiones viales con más de 60 años de experiencia y que es dirigida por Carlos Galuccio.

La Circunvalación Petrolera será complementaria con el by pass de Añelo (entre las rutas provinciales 7 y 17) que hoy ejecuta la Provincia con financiamiento CAF a través de la UPEFE y la Dirección Provincial de Vialidad, y que tiene más del 30% de avance, y se espera que esté lista para 2025. Ese camino pasa por el barrio de la Meseta hasta la bajada del yacimiento Loma Campana para reducir el tránsito por el medio de la ciudad.

La nueva circunvalación también permitiría cerrar el circuito petrolero hacia Rincón de los Sauces y el norte neuquino, cuando la Provincia avance, tal como lo tiene pensado, con la continuidad del pavimento de la ruta 7 desde Punta Carranza hasta la ruta nacional 40.

Cómo se financiará la Circunvalación Petrolera

La particularidad de la iniciativa privada es el esquema de financiamiento, que quedaría en un 80% a cargo de las operadoras petroleras que serían directa e indirectamente beneficiadas por la ruta, explicó el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, a +e. El 20% restante, que corresponderá a la Provincia, será la obra del by pass que se está ejecutando. El total de la obra demandaría unos 61 millones de dólares, y tendría un plazo de ejecución de dos años.

El gobierno de Neuquén tiene en marcha la obra del by pass de Añelo.

El gobierno de Neuquén tiene en marcha la obra del by pass de Añelo.

La propuesta comprende la pavimentación de un tramo de ruta provincial 8 por 22,3 km, un tramo de la ruta 17 de 31,8 km y una vinculación entre ellas de 8,9 km, del denominado Camino de la Tortuga. En total, la Ruta de Circunvalación Petrolera tendrá un recorrido de unos 63 km de pavimento flexible de 7,30 metros de ancho. Por ser de uso esencialmente petrolero, no tendrá peajes, para así agilizar el tránsito y reducir costos.

“La semana pasada hicieron la presentación al gobernador Rolando Figueroa de la iniciativa privada, las dos empresas constructoras, avaladas por PAE y Vista, donde se van a sumar otras empresas y también con la provincia, que al ya estar haciendo el bypass, la parte que le correspondía va a estar con creces ejecutadas. Así que ahora estamos evaluando para ajustar la iniciativa privada. Luego se deberán hacer los pasos que indica la ley de la aprobación y luego la licitación”, indicó Etcheverry.

Las petroleras que deberían aportar financiamiento

Las constructoras propusieron la conformación de un fideicomiso que administre los activos comprometidos por las petroleras de Vaca Muerta y el Estado provincial. Los pagos de los trabajos se realizarían en función del avance de obra.

Según ese esquema, cada operadora a invertiría en una proporción que refleje su volumen industrial y el uso de las rutas involucradas.

Vista y PAE ya confirmaron que se subirán al proyecto. Ahora, el gobierno provincial analiza la viabilidad técnica financiera del proyecto y busca que se sume el resto de las operadoras que se verán beneficiadas por la traza de la Circunvalación Petrolera, como Chevron, Exxon, Pampa, Tecpetrol, Total, Phoenix, Pluspetrol, Shell e YPF.

Losi y Rovella Carranza deberán presentar los compromisos de inversión firmados con las operadoras petroleras para poder concretar la obra

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