Warrants, retenciones, humedales o emergencias agropecuarias son algunos de los temas que esperan a ser debatidos por los legisladores. “Captar la atención es todo un desafío”, dicen en Barbechando.
“Hasta ahora la agenda agro no ha logrado posicionarse”, reconocen desde la Fundación Barbechando, la organización sin fines de lucro que monitorea cotidianamente la actividad parlamentaria en lo relacionado a la agroindustria.
En lo que va del año, 2024 no parece ser el mejor de los años para el sector, si es que se lo mira desde una perspectiva legislativa. Los avances fueron prácticamente nulos y las reflexiones que realizan desde Barbechando así lo demuestran.
“El Congreso atraviesa un año de intensas negociaciones y actividad legislativa”, sostuvieron y afirmaron que el temario no logra ser “una de las prioridades del debate legislativo”.
“En un escenario marcado por la pluralidad de voces y la necesidad de resolver urgencias económicas y sociales, captar la atención de los legisladores es todo un desafío”, aseguran.
LAS CAUSAS DE LA POCA ACTIVIDAD
Según observan, la razón del virtual parate legislativo se debe a las pujas políticas: mientras que la Casa Rosada trata de marcar el ritmo con su agenda representada por la bancada de La Libertad Avanza y aliados, como el bloque PRO, los bloques llamados “dialoguistas” analizan y definen su postura en base a las propuestas oficiales.
Y por otro lado, la oposición al Gobierno reacciona mediante contrapropuestas. Warrants, derechos de exportación y maltrato animal son algunos de los temas agropecuarios que sí lograron empezar a ver movimiento, pero con poca acción y casi nula perspectiva de poder llegar a tratamiento en el recinto.
¿Cómo salir del momento de lentitud, entonces? Desde Barbechando apuestan por el debate del próximo presupuesto 2025.
“Para este segundo semestre, el Poder Ejecutivo impone nuevamente la agenda, los bloques dialoguistas hacen eco de sus propuestas y la oposición desarrolla contrapropuestas a las iniciativas oficialistas. El tratamiento del presupuesto puede ser la llave para impulsar leyes que fomenten la inversión”, señalaron desde la fundación.
En el caso del tratamiento de Warrants, la comisión de Agricultura del Senado reanudó su actividad e intentó dictaminar un proyecto de ley. “El mismo buscaba derogar la actual ley -vigente desde 1914-, ampliar el ámbito de aplicación, plazo de vigencia y desburocratizar”, plantearon.
Sin embargo, a pedido del oficialismo y por falta de quórum, el debate en comisión se retomará e intentará unir visiones con el DNU 70/2023.
En materia de retenciones el panorama tuvo movimiento, pero no desde el costado legislativo sino directamente desde Presidencia, y especialmente desde el Ministerio de Economía.
“Mediante decreto, el Ejecutivo Nacional aplicó una reducción -y hasta eliminación- de las alícuotas de los de DEX a las cadenas bovina, aviar, porcina y láctea. Desde el Palacio de Hacienda afirman que las medidas son parte del proceso de desregulación, simplificación comercial y apertura de mercados internacionales”, explicaron desde Barbechando.
OTROS DEBATES: MALTRATO ANIMAL, HUMEDALES Y EMERGENCIAS
“Actualmente hay vigentes una quincena de proyectos vinculados a maltrato animal, aunque en las últimas semanas recibió especial atención una iniciativa con supuesto aval del oficialismo”, explicaron.
Sin embargo, por ahora, no hay a la vista un debate en comisión.
Por su parte el RIDA, que desde Barbechando la definen como “una propuesta ambiciosa” que busca fomentar la inversión de las pymes agropecuarias a través de una serie de herramientas fiscales como la amortización acelerada, revaluación de hacienda, saldo técnico de IVA y certificado de crédito fiscal, tiene como gran desafío por delante el poder hallar aliados para lograr avanzar en las comisiones de Diputados.
Otro tema sensible es el la Ley de Humedales y lo relacionado al manejo del fuego e incendios. “El debate no se encuentra en la agenda oficial de los legisladores, aunque, en lo que va del año se presentaron una decena de proyectos entre ambos temas”, señalaron.
Además, recordaron: “En los próximos meses inicia la lamentable época donde los incendios se hacen presentes, acrecentado por una potencial temporada de Niña, lo que posiblemente ponga el tema nuevamente en debate”.
“Con la temática sobre la mesa, se puede abrir la puerta para rediscutir aquel proyecto que, por catástrofes climáticas, dejan tierras sin producir”, apuntaron.
En tanto que en materia de emergencia agropecuaria, la idea de acercarse a una posibilidad de que haya una legislación en seguros agrícolas es el gran objetivo.
“La agenda del agro pasó desapercibida en los primeros meses del año. En un contexto parlamentario donde las mayorías son frágiles y las negociaciones intensas, penetrar la agenda agro dependerá de la persistencia de los promotores de cada temática y de lograr posicionarse en las agenda mediática y política”, cerraron