Este martes, el Senado provincial sancionó la ley por la que Mendoza adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno de Javier Milei. Este programa otorga importantes beneficios impositivos para aquellas inversiones que superen los 200 millones de dólares.

Aún falta la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, pero se espera el RIGI incluido en la ley Bases impulse proyectos en los ocho sectores a los que está destinado: Forestoindustria, Turismo, Infraestructura, Minería, Tecnología, Siderurgia, Energía y Petróleo y gas.

El objetivo del RIGI es atraer a grandes capitales para que inviertan en territorio argentino. En Mendoza, tras su adhesión, se podrían ver beneficiados proyectos como el Parque Industrial Pata Mora, la mina Potasio Río ColoradoSan Jorge y la explotación del sector mendocino de Vaca Muerta.

Pata Mora

Localizado a 300 kilómetros al Sur de la ciudad cabecera de Malargüe, Pata Mora es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minera de Mendoza.

El parque industrial no tiene una fecha de finalización, pero se espera que la obra dure aproximadamente cuatro años. Estará ubicado en un predio de unas 3.500 hectáreas, y costará cerca de 200 millones de dólares, justo el límite establecido para acceder al RIGI.

Con este parque industrial se buscará brindarle servicios y logística principalmente a la mina Potasio Río Colorado.

La propuesta contempla la construcción de 1.000 viviendas -de las cuales se edificarían 150 en la primera etapa- para que los trabajadores puedan mudarse con sus familias. Además, se espera la creación de unos 4.000 puestos de trabajo directos.

El proyecto incluye la construcción de rutas hacia la zona, entre ellas la terminación de un tramo de la ruta 40 (que se encuentra judicializada), la mejora de la ruta 189 y la conexión de la electricidad, la cual se realizaría a través de la red Comahue-Cuyo.

La financiación de la infraestructura de la zona surgirá de la venta de terrenos, aunque no se descarta la búsqueda de financiamiento externo para llevar a cabo la realización de las obras de mayor envergadura.

Potasio Río Colorado

El pasado 17 de noviembre, el por entonces gobernador Rodolfo Suarez firmó el traspaso de las acciones de Potasio Río Colorado (PRC) a la Minera Aguilar, compañía vinculada a José Luis Manzano.

El acuerdo estableció que el 88% de las acciones de la ex minera Vale quedaron en manos privadas, mientras que el 12% restante se mantiene en manos de Mendoza, a través de la empresa provincial PRC.

El contrato prevé una inversión de 1.000 millones de dólares en un plazo de 5 años. Además la minera Aguilar se comprometió a contratar PyMES y mano de obra local. Por otra parte, contempla la construcción de una planta piloto que estaría en funcionamiento en el 2025.

Según estimaciones del Ejecutivo provincial, Potasio Río Colorado puede llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales del mineral, con una capacidad de exportación de 600 millones de dólares por año.

Proyecto San Jorge

La posibilidad de reflotar este proyecto se dio luego de que Mendoza fuera invitada a la mesa nacional del cobre, evento que se llevó a cabo en el mes de mayo en San Juan.

El yacimiento de cobre San Jorge ubicado en Uspallata lleva frenado más de 13 años, ya que por discusiones políticas que corrieron la agenda en el año 2011, su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) nunca se trató en la Legislatura.

Según fuentes estadísticas de la Secretaría de Minería de la Nación, San Jorge está entre las 8 minas de cobre con más potencial del país. Actualmente se encuentra etapa de prefactibilidad y tendría una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Por otra parte, no tendría inconvenientes de pasar el filtro de la ley 7722, ya que no utiliza ninguna de las sustancias expresamente prohibidas (cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y similares), sino que para la extracción del cobre pretende usar xantato para separar el mineral de la roca.

¿Vaca muerta “mendocina”?

En mayo pasado, YPF confirmó que avanzará en la exploración de la lengua norte del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en Mendoza, y confirmó inversiones por 30 millones de dólares.

La decisión de la compañía estatal se tomó luego de los resultados auspiciosos que dejó la primera etapa, en donde se invirtieron 17 millones de dólares.

La llamada lengua mendocina de Vaca Muerta no es idéntica a la de Neuquén, pero tiene interesantes prospectos de exploración.

El paso siguiente es continuar con más inversiones, bajar el riesgo geológico y avanzar en el desarrollo de nuestro reservorio no convencional “, afirmó el subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini semanas atrás.

En el caso de que se produzcan resultados positivos en la segunda etapa, podrían aterrizar inversiones que, como mínimo, alcancen los 200 millones de dólares, por lo que podría acceder a los beneficios fiscales del RIGI.

Qué dijo Cornejo sobre el RIGI

El gobernador Alfredo Cornejo habló este miércoles en el marco de 21ª edición del Council of the Américas que se desarrolló en Ciudad de Buenos Aires y se refirió a la aprobación de la ley de adhesión al RIGI en la provincia.

El mandatario destacó la importancia del programa como una herramienta útil, aunque reconoció que, por sí sola, es insuficiente.

Cornejo insistió en que “la próxima reforma debe garantizar que los impuestos no se conviertan en un obstáculo para nuevas inversiones de cualquier índole“. Además, se refirió al potencial de la provincia, enfatizando que una de las principales oportunidades radica en la explotación minera.

Hoy en día, tenemos una ventana importante para explorar y explotar recursos mineros”, afirmó.

Para contextualizar su postura, el gobernador mencionó que el cambio climático y la transición hacia energías renovables presentan una oportunidad única para los minerales críticos. “Mendoza tiene abundantes reservas de cobre, un mineral con un enorme potencial en el futuro cercano. Estamos poniendo especial atención en esto”, aseguró.

Cornejo también destacó el potencial del petróleo, tanto convencional como no convencional. “Mendoza cuenta con la parte norte de Vaca Muerta, una zona aún sin explotar que representa una oportunidad enorme”, afirmó