El legislador de Juntos somos Río Negro pasó por Radio Noticias y tocó todos los temas de agenda. La planta de GNL, el oleoducto, y Calcatreu.
El legislador Facundo López pasó por los estudios de Radio Noticias (105.5) y tocó varios temas que están en la agenda. Por un lado, la convocatoria a legisladores de parte de la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, vinculada a la planta de GNL que instalará en la provincia YPF-Petronas, y las inversiones que se vienen. De la misma participó, además, la gente del Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAGP).
Sobre eso, dijo: «Es un instituto que tiene muchísimos años trabajando en el tema, totalmente técnico, y nos sirvió mucho para mostrar y quitar la demonización que muchas veces se les hace a las energías. Para evitar lo de renovable con no renovables, sino que hay que hablar de energías de transición. Ni una es tan mala ni la otra es tan buena. Porque es verdad que, con la energía renovable, si no hace minería y aumenta la producción minera, no puede producir la célula fotovoltaica, no pueden producirse las baterías para almacenar la energía eólica…».
«Hay un montón de cuestiones, y la verdad es que lo que nunca se dice es que la energía más barata que está en todos lados, menos en Argentina, es el carbón», dijo y remarcó: «Fue una reunión muy productiva y muy linda. Lamentamos profundamente que la bancada del kirchnerismo no haya ido, porque no era una reunión para los legisladores del oficialismo, sino una convocatoria a los 45 legisladores. Estuvieron representados todos los bloques».
Por otro lado, se refirió a lo que se busca con esta inversión millonaria que llegará a tierras rionegrinas. Como primera medida, indicó que la ideal del proyecto es que esto sea el puntapié de la trasformación. «El proyecto Vaca Muerta Sur, el oleoducto o el proyecto GNL en Punta Colorada, si bien nos va a cambiar la realidad al este de Río Negro en principio, no solo a Sierra Grande, a San Antonio, sino que también a Viedma. Me parece que todo lo que esa inversión va a generar alrededor…nuevos servicios, nuevas Pymes«, explicó.
«Va a generar mucho impacto también en el valle, porque hoy Vaca Muerta solamente está produciendo el 8, 9 por ciento de su capacidad total, y no produce más porque no hay por dónde llevar el gas ni el petróleo. Lo que va a producir esto es que va a haber mayor explotación en la zona de Vaca Muerta y eso genera que todos los servicios que se brindan al petróleo van a necesitar el doble y va a haber más trabajo en la zona. Pero, a su vez, vamos a exportar y eso va a generar el ingreso de dólares para acomodar la macroeconomía», dijo López.
En la charla, el legislador puso como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos, que pasó de ser el principal importador al mayor exportador de este producto. «En Houston tienen un reservorio similar a lo que es Vaca Muerta en Argentina. Con su desarrollo y su explotación no solo que se autoabastece, sino que se transformó en el primer exportador», indicó.
El foco en las represas: «De no estar en la mesa a poder plantear una serie de condicionamiento»
«Hay que tener en cuenta que las represas no solo sirven para generar energía, sino que también nos regula el caudal del río. Y cuando lo maneja que no tiene conocimiento de lo que sucede río abajo, le abren la compuerta para generar más energía, pero eso hace que se lleve todo lo que está en la orilla del río, o levante las napas y produzca pérdidas en las cosechas en el valle. El planteo nuestro es que no vamos a permitir que los recursos de la provincia no sean administrados, y no tener participación. La fortaleza que los patagónicos estamos teniendo es por esta mirada estratégica de los gobernadores, principalmente de Alberto Weretilneck y de Rolando Figueroa de trabajar, no en competencia, sino como comarca», explicó.
La minería, y el Proyecto Calcatreu: «Vamos a transformar a la provincia en una provincia minera»
«El gobernador Weretilneck aspira a que haya trabajo y desarrollo en la provincia. Tenemos que romper con eso de que la aspiración más grande de cualquiera en nuestra zona sea entrar a trabajar al Estado. Primero porque el Estado no puede recibir a todos, y segundo porque el Estado cada vez paga sueldo peores, porque cuando contenés más gente, los salarios son peores. Y tenemos la posibilidad de generar desarrollo, con buenos sueldos y con ingresos a la provincia».
«Si a eso le sumas el oleoducto que ya está en marcha, el GNL, que ya está definido el proyecto y el inicio de todo lo que significa el proyecto. Es verdad que el caminito es largo, porque el GNL va a terminar en el 2031 100 por ciento a full, porque lo que primero arranca es con los dos barcos factoría, para mientras tanto ir construyendo la planta en tierra, al final del camino va a ser el 2031. Si a eso nosotros logramos que el 30 de agosto el acompañamiento de Jacobacci y la región que hoy tiene otra mirada porque hoy se puede desarrollar minería con mejores condiciones. Es una mentira lo del agua, hoy se utiliza un sistema nuevo que no requiera contaminación porque es in circuito cerrado», comentó.
Sobre la expectativa por la llegada del 30 de agosto, y la audiencia pública por Calcatreu, comentó: «Si resolvemos y logramos el respaldo social de toda la zona, vamos a transformar a la provincia en una provincia minera. Calcatreu es el primer proyecto, en este caso de oro, pero tenemos un montón de minerales para aportar al proceso productivo, a las energías renovables…un dato: un sueldo promedio de la minería son 2 mil dólares, un sueldo promedio de un agricultor son 70 dólares. Esto no quiere decir que haya que dejar de lado las ovejas, al contrario, pero el Estado va a poder reinvertir porque va a tener más recursos para sostener y mejorar la ganadería».
LA NOTA COMPLETA