Alfredo Cornejo, Rolando Figueroa, Ignacio Torres y Carlos Sadir participaron del Consejo de las Américas y analizaron el futuro del país. El factor Vaca Muerta, uno de los focos.
Uno de los bloques destacados del Consejo de las Américas este miércoles fue el diálogo entre cuatro gobernadores: el mendocino Alfredo Cornejo, el chubutense Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, y Carlos Sadir de Jujuy. Hablaron de la importancia del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), Vaca Muerta, las expectativas de por la Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, y no faltaron algunas chicanas entre ellos.
Fue un diálogo cordial y descontracturado, moderado por Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina generación SA. Frente a la mirada de funcionarios, legisladores y empresarios de todas partes del mundo, expusieron los avances en torno a la producción de cada jurisdicción.
«Va a haber que hablar rápido porque dicen que el intendente de la Capital Federal se llevó mucho tiempo», bromeó Figueroa al inicio del bloque, en referencia a Jorge Macri. La apertura de este evento la dieron el jefe de gobierno porteño, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos, quienes se extendieron unos minutos durante la introducción.
Los gobernadores sobre el RIGI
El primero en hablar fue el mandatario de Mendoza, Cornejo, quien puso gran hincapié en el hecho de potenciarse entre provincias mientras se articulan con Nación, concepto que compartieron el resto de los oradores. Su provincia no sólo se dedica y destaca en la industria vitivinícola, sino también en la producción de energías limpias, alimentos, bebidas y minería (mucho cobre).
«Yo creo que el RIGI es un buen instrumento, para algunos no se si es suficiente, entiendo que es insuficiente para Pymes, pero entiendo que debe dar impulso a una liberación pública, acerca de una nueva relación entre el fisco y los contribuyentes, que los impuestos no sean un estorbo para inversiones de todo tipo», indicó.
Cabe recordar que en Mendoza se ratificó el RIGI y, de hecho, el miércoles que viene van a estar introduciendo un proyecto de ley para adherir también al blanqueo. En el marco de la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados meses atrás, el Gobierno nacional impulsó un blanqueo de capitales que establece que no pagarán impuestos quienes regularicen montos de hasta 100.000 dólares.
«Nacho» Torres, gobernador de Chubut, habló de la importancia de mantener una agenda mancomunada entre todo el país, dejar atrás el pasado y pensar en los problemas del futuro. «Si nosotros vivimos en una Argentina donde podemos tener un régimen de grandes inversiones, pero cada 2 o 4 años queremos refundar el país y rediscutir lo mismo, es imposible tener políticas de Estado».
En sus palabras, «hay que aprender de otros países como Brasil, que pasa de un (Jair) Bolsonaro a un Lula da Silva, pero hay cosas que no se discuten más», y señaló: «En Argentina hay un llamado a nivel nacional de discutir en serio una agenda en común, lo que acordemos ahora tiene que sostenerse en el tiempo».
Vaca Muerta: «Es nuestra última oportunidad»
Cornejo resaltó que Mendoza tiene la lengua norte de Vaca Muerta no explotada aún, donde proyecta una potencialidad enorme. Rolando Figueroa también habló sobre este tópico, asegurando que Neuquén está creciendo mucho poblacionalmente en la zona petrolera.
«Hoy Argentina o, específicamente, Vaca Muerta, tiene para ofrecer 6 veces la demanda interna que tendrá en los próximos 30 años. Eso nos genera una ventana de tiempo para monetizar todo lo que tenemos. De lo contrario, será un fracaso más que vamos a tener en la Argentina muy doloroso», anticipó.
Planta de GNL
Otro tema que no pudo pasarse por alto fue acerca de la planta de GNL, que acentuó el conflicto entre Axel Kicillof y Javier Milei luego de que se decidiera establecer en Río Negro. Si bien Figueroa dijo que en la provincia neuquina el foco está en ser una de las usinas del mundo, sumado a convertirse en un país petrolero de verdad, el gran desafío es generacional.
Lejos de pasar de tema, permaneció en esta asignatura e insistió: «Tenemos la ultima gran oportunidad de monetizar nuestro subsuelo, sustituir importaciones. Este año tendremos un superávit en la balanza energética y con el GNL en el año 2031 estaremos generando exportaciones por 30.000 millones de dolares, que equivales a una nueva Pampa húmeda sin riesgo climático».
«La provincia tiene una gran potencialidad en el proceso de sustitución de importaciones, abastecer al cono sur, y en una tercera etapa planteamos que la planta de GNL se realice en la Patagonia, en Río Negro». Pero, para ello, dijo que es importante integrarse con otros países del mundo, cuyo desarrollo sale del interior del país. La ultima gran oportunidad que se tiene, reiteró, es ahora y no se puede desaprovechar.
Otro que habló de una Patagonia unida fue Torres, quien aseguró que se debe avanzar en conjunto en una agenda común. Por ejemplo, propuso corredores turísticos, bajar los costos de logísticas, e incluso repensar la relación con Chile, fomentando los corredores oceánicos.
La mesa de litio
Sadir insiste en el federalismo y de ahí su adhesión casi de inmediata al RIGI, desde donde ve una posibilidad de inversiones clave en la provincia: en mineria, energía (se constituyó ahí una planta de energía solar), turismo, tabaco, vino y azúcar. «La minería, mas allá de que tenemos dos de los proyectos que hoy exportan litio, exportamos mucho y ya tenemos 4 o 5 proyectos más», añadió.
Jujuy forma parte de la mesa de litio, también está integrada por los gobernadores de Salta y Catamarca, y de la cual participan: la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, el secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe, y los secretarios de Minería de las distintas jurisdicciones