La compañía estatal llegó a un acuerdo con una UTE, completando así la adjudicación de los tres clústeres licitados. Ahora, el proceso continúa con la revisión y aprobación por parte del gobierno provincial, que deberá validar las cesiones antes de que se hagan efectivas.
Vale recordar que en Mendoza, YPF había puesto en venta 14 áreas maduras, divididas en tres grupos. El primero de ellos era Mendoza Norte, situado en la cuenca cuyana, que incluía seis áreas: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Mendoza Sur, ubicado en la cuenca neuquina, también contaba con seis áreas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur. El tercer clúster era Llancanelo, en la cuenca neuquina, con dos bloques: Llancanelo y Llancanelo R.
La semana pasada se conoció que YPF firmó la cesión del clúster Mendoza Norte con la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR. En su momento, la petrolera estatal había anunciado que aún quedaba por definirse qué empresa cerraría el acuerdo por el bloque Mendoza Sur. Se sabía que la UTE Quintana Energy y TSB estaba en carrera, aunque restaba conocer si había más empresas interesadas y cuál de ellas terminaría ganando la cesión.
Finalmente, Mendoza Sur fue adjudicado a la empresa que se rumoreaba. Según explicaron desde YPF, estas “de esta manera, la compañía le da continuidad al proyecto Andes con la firma de un total de 8 acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut”.
Y aclara que: “Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, éstos se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas.”
Se estima que este será el primer desembarco de la UTE Quintana Energy y TSB en Mendoza, quienes no tienen operaciones petroleras en la provincia pero si contratos de servicios con petroleras, según informaron.
El proyecto “Andes”
A principios de año, YPF anunció la venta de 55 áreas petroleras maduras en todo el país, agrupadas en bloques, de las cuales 14 se encuentran en Mendoza. La empresa recibió 60 ofertas para los 11 clústeres en que se dividieron estas áreas.
El objetivo de YPF “fue optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de la empresa, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido”.
Se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “optimo” de producción. “Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas”, indicaron a la prensa