El concejal Valter Tavarone de Ushuaia ha señalado posibles irregularidades en los convenios del Municipio con la UICE. Destacó las grandes diferencias en los pagos entre las cooperativas y la UICE, cuestionando por qué no se contrata directamente a las cooperativas, lo que podría evitar perjuicios económicos. Además, está investigando adjudicaciones de tierras fiscales a valores «irrisorios».
El concejal de Ushuaia, Valter Tavarone del bloque Somos Fueguinos, expresó su preocupación por los convenios que el Municipio de Ushuaia mantiene con la Unidad Económica de Limpieza (UICE), señalando posibles irregularidades y diferencias económicas que afectan a la ciudad.
A través de una entrevista que brindó a Radio Provincia, Tavarone denunció que «todavía no tengo resolución en relación a las adhesiones de denuncia que nosotros hicimos sobre la cuestión real viva del acuerdo que hubo entre la Agrotécnica Fueguina y el municipio por hacerse cargo de indemnizaciones de nuestros trabajadores, que en nuestro juicio no correspondía que fueran a cargo de los vecinos de nuestra ciudad».
En esa línea, el concejal también se refirió al control solicitado sobre el incremento de la tarifa del boleto de transporte público, indicando que «la sindicatura ordenó una investigación, en este caso no especial, sino que en el marco de la ordenanza que regula su funcionamiento y tendré que apersonarme en la sindicatura a ver en qué estado están esas actuaciones».
A su vez, Valter Tavarone también hizo hincapié en la disparidad en los pagos a las cooperativas que realizan tareas de limpieza y saneamiento, comparando lo que reciben las cooperativas con lo que percibe la UICE bajo convenio colectivo de empleados de comercio “estamos trabajando en relación a la UICE en las grandes diferencias que hay entre lo que se abona a las cooperativas en concepto de tareas de limpieza, que son muy similares a las cooperativas que son de encargo de saneamiento, donde se pagan muy bajos importes por la hora trabajada», detalló.
En este sentido, el edil cuestionó por qué la municipalidad no contrata directamente a las cooperativas, considerando que la Carta Orgánica fomenta el desarrollo de la acción cooperativa dentro de la ciudad.
Asimismo, refirió a la necesidad de investigar más a fondo los precios que paga la UICE en comparación con los servicios contratados por la municipalidad y dijo “si la UICE le cobra más a la municipalidad por los servicios de limpieza que lo que la UICE paga para hacer servicios muy similares a la unidad de saneamiento, estaremos hablando de una diferencia económica o algún tipo de perjuicio económico cuando la municipalidad podría contratar en forma directa y sin terceros el mismo servicio», afirmó, sugiriendo que esta situación podría estar generando un superávit que cubre déficits en otras áreas de la empresa estatal.
Por último, Tavarone mencionó una serie de irregularidades adicionales que está investigando, incluyendo diferencias en la compra de sal por parte de la UICE y algunas adjudicaciones de tierras fiscales a precios «irrisorios» “estoy tratando de ejercer otro rol importante que me corresponde como concejal, que es el de controlar», concluyó