Río Negro allana el camino para la inversión por la planta de GNL

La próxima semana, el gobernador Alberto Weretilneck propondrá iniciativas en la Legislatura que tienen por objetivo facilitar la llegada del multimillonario aporte de YPF y Petronas a la provincia.
Por Corresponsal de Rio Negro

Por este motivo, Weretilneck prepara una serie de proyectos complementarios para acelerar la llegada de la multimillonaria inversión, calculada en cerca de 40 mil millones de dólares. Se estima que el desembolso del dinero será progresivo, entre 2025 y 2031. Mientras tanto, el gobierno rionegrino intenta dejar la menor cantidad de detalles fuera de control

En concreto, son tres las iniciativas que presentará el Ejecutivo la semana próxima: una nueva ley de puertos, que permitirá que las instalaciones portuarias sean gestionadas por privados; la ratificación del convenio del oleoducto entre YPF y la provincia; y una ley que regule el uso de tierras involucradas en el proyecto.

Los tres proyectos verán la luz luego de lo que fue la reciente visita del CEO de YPF, Horacio Marín, donde remarcó que la elección de Río Negro por sobre Buenos Aires había sido “exclusivamente técnica”, como la distancia respecto del oleoducto (menos caños a instalar), la exclusividad del tránsito marítimo para petróleo y gas, beneficios impositivos, entre otros. También reconoció que el gesto de adherir rápidamente al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) les sumó chances.

Hasta hoy, Río Negro no tiene una Ley de puertos. Al respecto, el Gobernador planteó a sus legisladores la necesidad de que el puerto no sea administrado por un consorcio, sino que los privados puedan disponer de las instalaciones.

“Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, anticipó Weretilneck semanas atrás en el canal de streaming Neura.

En el caso del oleoducto, se necesita un convenio con YPF para tener recursos e ingresos para la provincia, confiaron desde el Gobierno a TN. La provincia más beneficiada es Neuquén y la intención es que quede por escrito ese beneficio para Río Negro.

En el encuentro que concretaron días atrás, Weretilneck le planteó a Marín que para cada proyecto que se vaya realizando o avance, la Legislatura va a sancionar una iniciativa que acompañe esos emprendimientos y garantice su finalización, ante cualquier eventual cambio político.

En cuanto al tema tierras, la provincia se compromete a poner a disposición del proyecto 4 mil hectáreas, que son las tierras de propiedad exclusiva de la provincia. Luego, pueden disponerse de menos tierras

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