A través de una gacetilla informativa, los concejales opositores, Martín Racca, María Paz Caruso, Juan Senn y Valeria Soltermam, revelaron los números que maneja el «ejecutivo» local. Todo esto en el marco de un reclamo para frenar la decisión de aumentar los tributos municipales.
¿Cómo se calcula el incremento?
El incremento se lleva a cabo modificando la Unidad de Cuenta Municipal (U.C.M.) que es el valor de referencia sobre el cual se basa el cálculo de muchos de los tributos que recauda la Municipalidad.
Es decir, si se modifica la U.C.M. aumenta la tasa municipal, la Z.E.C., los patentamientos, los carnets de conducir, la disposición de residuos, la visación de planos, la ocupación de la vía pública de sillas, mesas y parklets y muchos otros.
Si se modifica la U.C.M. aumenta la tasa municipal, la Z.E.C., los patentamientos, los carnet de conducir, la disposición de residuos, la visación de planos, la ocupación de la vía pública de sillas, mesas y parklets y muchos otros.
En el mismo período, la inflación que mide el I.N.D.E.C. a través del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) fue del 79,8%.
Estos datos evidencian una clara mejora en la relación RECAUDACIÓN / GASTO, lo cual se evidencia en las finanzas municipales. En tan sólo los primeros cuatro meses del año (último dato disponible ABRIL) el Municipio ahorró más de 2.600 millones de pesos. Sin considerar que el ya aplicado aumento del 95% comenzó a regir desde mayo.
Estos datos evidencian una clara mejora en la relación RECAUDACIÓN / GASTO, lo cual se evidencia en las finanzas municipales. En tan sólo los primeros cuatro meses del año (último dato disponible ABRIL) el Municipio ahorró más de 2.600 millones de pesos. Sin considerar que el ya aplicado aumento del 95% comenzó a regir desde mayo.
Claramente este ahorro se ve reflejado en obras y servicios. Obras que inexplicablemente no se inician y servicios que bajaron su calidad de prestación: plan de pavimento sin ejecución, veredas céntricas que ya no se higienizan, espacios verdes que no se mantienen, calles por donde ya no pasa la barredora, Complejo Ambiental en constante deterioro, por nombrar algunos ejemplos.
Decimos esto, porque del total presupuestado para las siguientes obras, hasta abril se ejecutó:
● Pavimento: 0,2%.
● Alumbrado: 0,2%.
● Desagües: 9%.
● Conversión LED: 0%.
● Remodelación Espacios Verdes: 3%.
● Terminal de ómnibus: 0%.
● Señalización Urbana: 1,6%.
● Ciclovías y ciclocarriles: 0%.
● Obrasen Complejo Ambiental: 0%.
● Cloacas: 13%.
● Presupuesto participativo: 0%.
En ese mismo lapso, el aumento salarial de los empleados municipales (principal erogación del municipio) no superó el 90%.
Propuesta de los concejales del PJ
Los y las concejales Carusso, Racca, Senn y Soltermam del bloque justicialista proponen:
Suspender por única vez el aumento propuesto por el Intendente para el último cuatrimestre del año considerando el importante superávit financiero que está presentando el Municipio actualmente. El saldo acumulado en las arcas equivale al total solicitado por el Departamento Ejecutivo para llevar adelante compras de forma directa (sin licitación) con el fin de reequipar el parque automotor hasta mayo del año próximo, logrado tán solo en los primeros cuatro meses del año.
«Sin propuestas de obras ni mejoras de servicios, ¡NO TIENE SENTIDO OTRO AUMENTO!»
Fuente: Prensa Caruso, Racca, Senn, Soltermam