Numerosas encuestas señalan que en nuestro país o ciudades como la de San Juan es excesivo el espacio que se destina tanto a la circulación de automotores como a su estacionamiento. Por Diario de Cuyo
La movilidad urbana es el desplazamiento de las personas y bienes en la ciudad, a pie, en automóvil, transporte público o bicicleta. Quien ingresa en automóvil después de las nueve de la mañana a la Ciudad de San Juan ya no tiene donde estacionar. No es un problema exclusivo de nuestra provincia sino que está sucediendo en todo el país y hay encuestas que señalan que la mayoría de los argentinos considera que hay “demasiado espacio urbano” destinado a los automóviles.
En el centro de la agenda cívica se necesita tener en cuenta la desigualdad creciente entre un automovilista y un peatón y, en términos urbanos, buscar la generación de conexiones y accesibilidad que permitan pensar en una ciudad para la gente.
El crecimiento incontrolado de autos en el centro histórico capitalino perjudica la habitabilidad de la ciudad, sobre todo porque se ha demostrado técnicamente que “el tiempo real que los autos están en uso es solo el 5 % de su vida útil, ya que en el restante 95 % están estacionados. Es común observar en varios sectores de la ciudad autos que permanecen estacionados en la vía pública por varias horas, a pesar de la implementación del ECO (Estacionamiento Controlado de la ciudad de San Juan) que limita esa permanencia y contribuye a que haya una recirculación de vehículos en beneficio de la gente que llega hasta el centro de la ciudad a realizar trámites que no demandan demasiado tiempo.
Por todo ello, si las prioridades en las ciudades son la vida, el espacio y los edificios, sabemos que los espacios públicos estimulan a los ciudadanos para su encuentro o reunión de manera libre y espontanea cumpliéndose la interacción social que, por otra parte, hoy ya se da mas en las redes sociales. Incluso algunos espacios públicos sirven de lugar habitual para celebraciones deportivas o protestas populares, que se utilizan desde una legitima motivación ciudadana.
Asimismo, otra referencia que ya preocupa es que los accidentes viales con muertes en zonas urbanas vienen creciendo en los últimos meses en San Juan, y ello muestra que conducir por áreas urbanas requiere atenciones especiales del conductor. Seria aconsejable mirar la “Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana sostenible en Argentina”, confeccionada y publicada por la secretaria de Transporte de la Nación, tras analizar la problemática en todo el país, para comprender que el exceso de autos en el centro mismo de la ciudad debería de corregirse convenientemente.
Seria entonces interesante, que desde el organismo de Transporte del Gobierno y en correspondencia con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se ponga atención en esta situación que afecta a todos, buscando priorizar el transporte público, el caminar y la bicicleta.