Debate. La interna peronista frena las definiciones políticas fuertes del sector minero por el RIGI en San Juan

Las cámaras del sector minero no han emitido documentos reclamando a los diputados locales que no quieren votar el RIGI. Desde tres poderosos sectores hablaron de las razones.

El sector minero sanjuanino no reaccionó a viva voz ante la negativa de los diputados peronistas a aprobar la adhesión de San Juan al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, conocido como RIGI. Y ya han varios que indican que el problema del peronismo tiene que ver.

La interna peronista, que enfrenta a Sergio Uñac y José Luis Gioja el 11 de agosto, está a pleno, y hasta el mensaje que el gobernador Marcelo Orrego piensa presentar en la legislatura con la adhesión a dos o tres artículos al RIGI, esperará que se dirima la pelea partidaria, tal como anticipó Tiempo de San Juan.

Tanto empresarios como proveedores mineros insisten en que la herramienta con beneficios fiscales e impositivos para quien invierta a partir de 200 millones de dólares es vital para recuperar y dinamizar la economía de San Juan. Pero hasta ahora se han mantenido al margen y algunos señalan que están esperando a que se calme el tema político en el peronismo.

Qué dicen en la Cámara Minera

En la entidad que agrupa a las empresas mineras han estado muy cautos con el tema, e informaron que están esperando una reunión en la Legislatura Provincial -que se daría la próxima semana-, para hablar cara a cara con los diputados. Especialmente con aquellos justicialistas que ahora se muestran reacios a votar la adhesión de San Juan al RIGI.

“Nosotros pensamos que la adhesión al RIGI es necesaria por todo lo que se ha hablado, por la sustentabilidad jurídica, la credibilidad de la provincia, y el hecho de que ya varias provincias ya se han adherido, incluso provincias que no tienen ni siquiera minería”, dijo Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, a Tiempo de San Juan.

“Este es un tema de sustentabilidad económica”, dijo, y agregó que todo lo que se ha hecho en el sector financiero del país ha rendido sus frutos. “Ahora no hay más para exprimir, ahora hay que poner producción al servicio de la recuperación del país y obviamente eso en nuestra región viene muy atado al tema minero”, declaró.

“Los proyectos están listos, la gente está esperando, los inversores están esperando que esto sea realidad; no una elección apretada 18 a 16 con un par de ausentes, sino que haya una buena aceptación política del tema más allá de las divergencias partidarias y que estamos trabajando todos por San Juan y no por un partido político”, declaró.

Con estas palabras, el empresario reiteró que la cámara que preside está esperando poder hablar con todos los bloques, que tenga estado parlamentario el proyecto o los proyectos que hayan. “A partir de ahí poder llevar adelante una defensa de lo que sea más lógico que entendemos es la votación del RIGI, a partir de ahí la adhesión a las otras leyes”, reiteró.

Proveedores mineros

Los proveedores sanjuaninos admitieron que tienen urgencia en que el sector político defina el tema en San Juan, y el presidente de la Cámara de Servicio Mineros, Juan Pablo Delgado, aludió a que provincias como Santa Cruz y Mendoza ya han aprobado el RIGI, “y San Juan con toda la trayectoria minera que tiene, no”, lamentó.

“La verdad que queremos convocar a un mensaje de unidad, quizás por eso no hemos salido a hablar, pero sí anticipo que, así como luchamos para que el proyecto saliera a nivel nacional, necesitamos que también la provincia se adhiera, es necesario para que las inversiones vengan”, dijo el empresario, al ser consultado.

“El RIGI beneficia a grandes y a industrias chicas de San Juan, beneficia a todas, y así como la Cámara de Servicios Mineros apoyó y trabajó para que RIGI fuera una ley nacional vamos a seguir trabajando y apoyando para que también lo sea a nivel local”, aseveró.

En la entidad están convencidos que el tema político partidario atravesó la formulación de la norma. “Nos pone mal que primen los intereses políticos, creo que (los legisladores) tienen que tener una mirada a largo plazo, una mirada integradora”, dijo Delgado.

Respecto a si la entidad va a tomar algún contacto con los diputados, añadió que “vamos a hacer todo lo necesario para que el RIGI pueda ser realidad. Si eso implica hablar con los diputados, manifestarles el hecho de que lo necesitamos para la generación de algún proyecto minero, por supuesto que lo vamos a hacer”.

Las megamineras

Desde las megaempresas mineras, el que alzó la voz fue el gerente general de la futura mina de cobre Los Azules, Michael Meding. “Pedimos apoyo a todos los sanjuaninos en pos de más desarrollo y mejores condiciones para todos”, dijo tras detallar por qué las grandes operadoras mineras consideran al RIGI como imprescindible.

“La adhesión al RIGI es fundamental para el desarrollo de San Juan debido a las oportunidades de crecimiento que representa. Como hemos manifestado durante su tratamiento en el Congreso, consideramos que abrirá la puerta a numerosas inversiones en la provincia, impactando positivamente en la sociedad”, aseguró.

Continuó con la opinión de que las inversiones generarán empleo, fomentarán el desarrollo de la industria local y de las pequeñas y medianas empresas, y contribuirán al ascenso social de diversos sectores.

“En particular, en el ámbito minero, el RIGI aumentará la competitividad de San Juan, posicionándola como un actor relevante capaz de competir con países como Chile y Perú. Además, la adhesión al RIGI proporcionará seguridad jurídica y fiscal, lo que facilitará el desarrollo de grandes proyectos mineros a largo plazo, beneficiando a la comunidad sanjuanina durante más de 30 años que puedan durar los proyectos”, indicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *