El intendente sostuvo que tras cuatro años que estuvieron marcados por acontecimientos como la pandemia y una falta de respaldo por parte de los otros niveles del Estado, actualmente se encuentra gobernando a la par de gestiones «más enfocadas en a dónde hay que ir y que se permiten complejizar el debate»
El intendente Pablo Javkin se refirió este sábado al contexto político en el cual se está desarrollando su segunda gestión como intendente de Rosario, marcado por el alineamiento con las administraciones provincial y nacional, y sostuvo que «estos seis meses fueron muy distintos a lo anterior».
En conversación con Radiópolis Weekend (Radio 2), Javkin destacó que tras cuatro años que estuvieron marcados por acontecimientos como la pandemia y una falta de respaldo por parte de los otros niveles del Estado, actualmente se encuentra gobernando con gestiones «más enfocadas en a dónde hay que ir y que se permiten complejizar el debate».
Sobre esto último expresó: «No puede ser que en la Argentina no haya una normativa que te permita juzgar a una banda criminal como tal, o que el tipo que ordena un crimen tenga una pena menor que quien lo ejecuta. Hay que animarse a pagar los costos políticos de dar discusiones que en Argentina no estaban dentro del ámbito de lo correcto».
Y reiteró: «Hoy estamos en una situación más lógica. No es buena, es más razonable».
«El tema prioritario es la seguridad. Yo creo que ese es el eje principal y que hay que alinear todas las políticas hacia ahí. Desde una plaza en la que la gente se pueda encontrar hasta el problema carcelario, o cuestiones más estratégicas como la hidrovía», precisó.
Y agregó: «Hoy hay un foco más claro en lo que no podía faltar, que era mayor presencia policial en la calle. Están alineados los objetivos en términos de los lugares en los tiene que estar el Estado».
Comparando la situación actual con la que imperó durante los últimos años, resaltó que había «una libertad absoluta de quienes estaban dentro de las cárceles para operar en las calles», mientras que «hoy está muy claro que tienen dificultades».
Esto, sostuvo, forma parte de «una respuesta muy notoria» que llegó por parte de Nación y Provincia tras los asesinatos de trabajadores que generaron terror y conmoción durante marzo, y que también se distingue en «cuestiones cotidianas» como «esclarecimientos o detenciones».
Por otro lado, el intendente puso énfasis en apostar por la recuperación de las calles de la ciudad, y en ese sentido destacó las actividades celebradas en el marco de los festejos por el Día de la Bandera el 20 de junio o durante la más reciente edición de la Noche de Peatonales.
«Esta es una ciudad a la que le gusta salir y encontrarse en espacios públicos, y cuando la gente se anima a más y se va recuperando la calle, obviamente los indicadores mejoran», destacó.
También sostuvo: «Es obvio que en el 80% del territorio de esta ciudad vivís una situación que no es la que se imagina la gente sobre Rosario. Hay un daño en la reputación, y durante mucho tiempo la ciudad fue el lugar ideal para tapar un montón de otras cosas que suceden en el país»