Tasa Vial en Neuquén: ¿Conviene cruzar a Cipolletti para cargar nafta?

Los automovilistas sacan cuentas si conviene el ahorro de cargar más barato en Cipolletti, que no tiene apuro por aplicar ese impuesto.

La implementación de la nueva Tasa Vial en la provincia de Neuquén empieza a inquietar a los automovilistas en este fin de semana largo, que ven a la vecina localidad de Cipolletti como una opción más barata para cargar nafta.

La alternativa surge porque en la vecina localidad que dista a pocos kilómetros de la capital neuquina no están apurados por implementar ese impuesto municipal a las naftas. De esta manera Cipolletti, de no adherir, sería una ciudad más barata para cargar combustible.

¿Qué pasará en Cipolletti? Por ahora, la Tasa Vial no tiene fecha. El Intendente Rodrigo Buteler aseguró que la prioridad radica en la nueva licitación del transporte público, cuyo proyecto aún no está listo. Buteler aseguró que la ciudad debe, primero, adjudicar nuevamente el servicio que hoy brinda Pehuenche -sin contrato- para luego establecer el mecanismo de financiamiento.

La distorsión de precios en la Tasa Vial podría generar colas de vehículos para cargar nafta en localidades más baratas.

La distorsión de precios en la Tasa Vial podría generar colas de vehículos para cargar nafta en localidades más baratas.

Neuquén y Centenario comenzarán a cobrar ese impuesto a partir del próximo lunes 24 de junio, luego de la reglamentación de las ordenanzas y posterior notificación a las estaciones de servicio. Pero no en todas las ciudades del Alto Valle están en sintonía para iniciar el cobro el mismo día.

Tasa Vial: precio, ahorro y viaje… para pensar

Ahora bien… ¿conviene cruzar el puente para llenar el tanque con una nafta más barata? Los cálculos que se hacen por el incremento del 4,5% del valor neto de un litro de nafta súper, indican que se pagará 25 pesos más por litro y alrededor de 1250 pesos por tanque, en el caso de un automóvil estándar.

Es decir, que el ahorro (descontando el viaje ida y vuelta a Cipolletti que pueden ser unos 700 pesos dependiendo del vehículo) podría ser mínimo, de no más de 600 pesos. No es ni lo que vale un alfajor en un quiosco.

Sin embargo, el impacto que tiene el anuncio de cada aumento de los combustibles es notable en la gente. Se arman filas de vehículos en los días precios a los cambios de precios, y no sería raro que se genere un aluvión de vehículos en las estaciones de servicio en Cipolletti.

La Tasa Vial fue implementada con el objetivo de recaudar fondos destinados a la mejora de la infraestructura vial y el mantenimiento de las rutas provinciales. Pero este nuevo gravamen que elevará el precio del combustible en las estaciones de servicio de Neuquén podría generar una distorsión significativa de precios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso congelar los impuestos a la nafta.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso congelar los impuestos a la nafta.

Cipolletti: ¿habrá colas por la «nafta barata»?

La brecha se vuelve más interesante para aquellos conductores que deben cargar grandes cantidades de combustible, como transportistas y viajeros frecuentes, haciendo que el ahorro sea considerable en cada carga.

El ahorro (descontando el viaje ida y vuelta a Cipolletti que pueden ser unos 700 pesos dependiendo del vehículo) podría ser mínimo, de no más de 600 pesos. No es ni lo que vale un alfajor en un quiosco.

Además, el aumento del tráfico en Cipolletti podría traer otros problemas, como congestión en las estaciones de servicio y en los accesos a la ciudad rionegrina. Pero es sólo una hipótesis.

Por ahora, cargar nafta en Cipolletti se presenta como una alternativa económicamente ventajosa para los automovilistas neuquinos. Pero los efectos a largo plazo de esta medida y las respuestas de los gobiernos locales y provinciales serán determinantes. ¿Habrá una estrategia para mantener un precio común de las naftas en la región?

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