Contratos petroleros en Río Negro: el PJ cuestionó el cambio de condiciones y perjuicio a los municipios

El peronismo provincial expresó su «preocupación» por el proyecto de ley de prórroga por 10 años de 21 áreas hidrocarburíferas. Denunció que hay una renegociación encubierta.

El Partido Justicialista de Río Negro se expresó contra la prórroga de contratos petroleros, por 10 años y en 21 áreas, que impulsó el gobierno provincial mediante un proyecto de ley y lo calificó de un “encubrimiento de una nueva renegociación” con modificación de condiciones y atribuciones a la secretaría de Energía de condonar regalías y cánones.

En línea con las críticas de la congresal nacional del partido e intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, que volvió ayer a expresar su rechazo a la ley propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck, el PJ emitió un extenso documento en el que expresó su “preocupación ante un nuevo avance del Poder Ejecutivo provincial”.

El partido que preside Sergio Hernández denunció que el gobernador “encubre” una nueva renegociación de contratos de las concesiones hidrocarburíferas “bajo el supuesto de mera prórroga de los plazos de las concesiones” por 10 años.

Pidió a Weretilneck “no avanzar en mecanismos unilaterales de toma de decisiones”, que convoque a la comisión de renegociación y ámbitos de participación, y respaldó a los intendentes de su fuerza que reclaman mejores condiciones.

“Se esconden renegociaciones de las cláusulas de los contratos vigentes, cambiando los términos y condiciones de las concesiones”, indicó el PJ y agregó que se habilita al gobernador a través de la secretaría de Energía, que conduce Andrea Confini, de “modificar e incluso condonar regalías, cánones, tributos, bonos y renegociar todos los compromisos acordados en las concesiones actuales en negociaciones directas con las empresas”.

También, tomando las principales críticas de Salzotto, señala la modificación en la distribución de los ingresos que “perjudica” -según el partido- a los municipios productores “sin ningún lineamiento de carácter objetivo”.

El peronismo, que recientemente mostró intenciones de unidad con la definición de nuevas autoridades donde confluyen los sectores del senador Martín Doñate y del diputado Martín Soria, cuestionó que el Gobierno no cumplió con las leyes vigentes porque no se conoce la situación de las concesiones vigentes y el estado de sus inversiones y remediación ambiental.

“Los municipios se verán afectados por las facultades que pretenden darse al gobernador” expresaron en el documento difundido anoche, poniendo el foco en las “pérdidas” que generará en los ingresos de los municipios petroleros.

Advirtieron además que el proyecto de prórroga quita compromisos de las empresas para contratar mano de obra y compre local, lo que generaría un fuerte impacto en las economías de las localidades productoras.

Con énfasis en la defensa del “empleo, el trabajo y la producción de valor agregado”, el Justicialismo sentenció: “Nada bueno puede generarse de un proceso que no se sostiene de manera transparente y clara, sin información, sin rigor técnico que el sector hidrocarburífero requiere y opacando la participación municipal y ciudadana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *