
Los diez mandatarios tendrán un encuentro el próximo 26 de junio. Buscarán unificar posturas en la previa al tratamiento del proyecto en Diputados. El impuesto a las Ganancias, el punto central a debatir.
Para la mayoría de las provincias y para la Nación, Ganancias significaba un ingreso en sus arcas, hoy más enflaquecidas por el ajuste del presidente Javier Milei. Los gobernadores del centro y el norte ven con buenos ojos su retorno. Sin embargo, para los patagónicos, entre los que se encuentra el chubutense Ignacio Torres (PRO), se opusieron porque hubiera afectado especialmente a su región. No está claro de que Torres pueda festejar en Diputados.
Además de Torres, de la reunión participarán sus pares del PRO Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), de la UCR Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y los cuyanos de fuerzas provinciales y miembros de Juntos Por el Cambio Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que insistirá con la privatización de empresas y en Ganancias. En una entrevista radial cuestionó a quiénes rechazaron el impuesto en el Senado. “He hablado con todos que querían hablar y todos estaban esperando esta ley para incrementar los recursos fiscales y equilibrar sus presupuestos. Entonces no se entiende que los senadores que representan a las provincias no hayan acompañado a sus gobernadores, que estaban esperando estos fondos. ¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias, por ser kirchneristas, no hayan acompañado a los gobernadores que están esperando estos fondos?”, dijo Francos.
Quién se metió en la discusión fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un comunicado firmado por la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, reclamó, entre otros puntos, avanzar con la restitución de Ganancias y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.
Orrego celebró la aprobación de la Ley Bases: «Es un gran paso»
En los últimos minutos del miércoles 12 de junio, día de la sanción en el Senado, el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego utilizó las redes sociales para celebrar la aprobación de la Ley Bases.
“Considero que es un gran paso para que Argentina tenga lo que se requiere para salir adelante”, expresó la máxima autoridad provincial a través de X.
Volvió a manifestarse en contra de los disturbios en los alrededores del Congreso nacional, al igual que lo hizo en la previa a la Gala por el aniversario 462º de la Fundación de San Juan. Para Orrego, fue una “jornada intensa y lamentablemente teñida de violencia e incidentes”.
Fuente: Ámbito