«Javier Milei hizo lo que dijo y los municipios tuvimos que cambiar» Gustavo Aguilera, intendente de Tupungato

El intendente radical de Tupungato es una figura nueva dentro del mundillo político mendocino. Sin embargo, tiene una vasta trayectoria en su departamento y en la UCR. Cómo gestiona en estos tiempos.

El intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera. Foto: Rodrigo D’Angelo / MDZ

Tiene 49 años y milita desde los 13, siempre en la Unión Cívica Radical. Fue dos veces concejal por su departamento, trabajó en la Legislatura y fue director de Servicios en el municipio de Tupungato. 

El intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, tiene en claro que desde que asumió Javier Milei, todo lo que tenía planeado tuvo que aggiornarse y para adelante, proyecta varios giros para la gestión. Pondera la relación con los tres intendentes del Valle de Uco, con quienes trabaja a la par a pesar de ser de un color político diferente. En diálogo con MDZ, nos cuenta sobre sus iniciativas.

– ¿Con qué expectativas ha arrancado estos primeros seis meses de Gobierno teniendo en cuenta la crisis?

Teníamos una perspectiva diferente. Y bueno, después del 10 de diciembre, Milei marcó los rumbos. Está haciendo lo que dijo. Está marcando el rumbo y los municipios hemos tenido que cambiar. En el caso de Tupungatono sólo tengo que ser intendente, sino también gerente. Eso lo que estamos haciendo. El departamento de Tupungato es prestador de agua potable y saneamiento. La realidad es distinta al resto de los otros 15 departamentos. Nosotros con Maipú y Luján somos prestadores de este servicio. Esas cosas son las que tenemos que ir modificando a lo largo de este tiempo. Tenemos que cambiar las finanzas públicas y dejarle al próximo intendente un municipio diferente, con caminos distintos, para que pueda llevar adelante políticas públicas a fines a los tiempos que vivimos.

– ¿Ha bajado la recaudación tanto lo de que recibe por coparticipación como así también las tasas municipales?

-Hemos tenido dos bajas. Una merma del 16% respecto de la coparticipación de todos los municipios de la provincia. También ahora vamos a tener una modificación de la ley provincial porque según el último censo nosotros hemos bajado la cantidad de población en el departamento. Ese índice de población nos complica y el Gobierno provincial ha tenido que modificar el coeficiente de equilibro para que no perdamos tanto. Obviamente ha tenido una decisión política el gobernador Cornejo para todos los municipios, en especial el departamento de Tupungato que tenía que perder muchos puntos y ahora no perderá tanto.

¿La ciudadanía está pagando las tasas?

Las tasas municipales las vamos a aumentar no porque tengamos en ánimo de aumentar el gasto público sino simplemente porque tenemos que equilibrar el gasto que tenemos por la inflación.

– ¿Está muy bajas las tasas?

Promedio de tasas y servicios a la propiedad raíz estamos pagando alrededor de 4.000 pesos. y el agua potable estamos pagando un  promedio de 400 pesos en forma mensual si hablamos de una casa tipo.

– Claro es una diferencia muy grande estos 400 pesos con lo que se paga en otros lugares…

– Exacto. Partimos que en cualquier lugar de la provincia de Mendoza están pagando 5.000 pesos. Lo mínimo es eso. Son servicios que tenemos que ir aumentado, de acuerdo al gasto. En este caso, en agua y saneamiento tenemos que equilibrar la erogación con los ingresos y es la única forma de los contribuyentes tengan que pagar más. No porque aumente el gasto público sino simplemente la erogación del servicio. Estábamos pagando de luz 22 millones de pesos mensuales y ahora estamos en 72 como municipio.

– Eso también quería consultarle, ¿cómo le ha afectado al municipio los aumentos de los servicios? 

Como afectó a doña Rosa de su casa. El gasto a los municipios nos afectó mucho. Tenemos varias columnas de gastos que tenemos que ir equilibrando obviamente. La de sueldo, que es una columna que no hay mucho para tocar, nosotros tuvimos un equilibrio de empleados municipales, no tenemos una superpoblación.

 Tuvo un reclamo de aumento salarial hace poco tiempo.

-Sí, los pedidos gremiales a veces no están acordes con las cuentas. Yo estoy de acuerdo que el dinero no alcanza, pero nosotros tenemos que equilibrar.

– En general los municipios tienen empleados con sueldos muy bajos. 

– Tupungato, de acuerdo a lo que dicen los mismos sindicatos, es uno de los cuatro mejores en cuanto al salario de los empleados. Obviamente tenemos que ir mejorando, pero no puedo comprometer el erario público, tengo que gobernar para todos.

– ¿Cuáles son los problemas que más escucha en la calle?

Nosotros estamos haciendo a partir de ahora una reingeniería de los servicios municipales. Sobre todo en la limpieza urbana, tenemos que ampliar los servicios. En mi departamento, hacia el sector de la ruta 40, ha crecido la población hay alrededor de 500 famlias que están viviendo ahí. También Anchoris. Son los lugares donde tenemos que aumentar. Tenemos que acrecentar los servicios municipales.

-¿Hay algún asunto que le preocupe que no tenga que ver con lo municipal estrictamente?

– La política de vivienda. Hay mucha necesidad de la vivienda única. Es algo que nos cuesta resolver. La provincia pone la cantidad de vivienda que puede hacer en cada uno de los departamentos pero a la vez nosotros no tenemos terrenos para desarrollar los barrios. Son altos costos los de los los terrenos. Las uniones vecinas se organizan, hacen bingos, etc. para poder llegar ese terreno. Cada día se nos hace más complicado y estamos intentando que los privados puedan invertir, los estamos incentivando. Vamos a ser un mix, vamos a aportar algo desde el municipio. Tenemos un pequeño banco, muy chiquito y queremos acrecentar hacer un fideicomiso con las uniones vecinas. Son políticas de muy largo plazo. Hoy es una necesidad de más de 5.000 viviendas en el departamento.

-Trabajan bastante en conjunto con el resto de los intendentes del Valle de Uco a pesar de que son de un color político diferente…

Somos tres intendentes del signo político distinto, los tres. Estamos empezado a trabajar mucho más en conjunto. Algo que se venía desarrollando hace muchos años. que es el consorcio de la basura, que es Coince, donde los tres departamento llevamos la basura a San Carlos. Es un consorcio que es modelo que se está replicando en otros lugares de la provincia. También estamos trabajando la marca Valle de Uco, que empezó hace un tiempo atrás con la parte de turismo ya ahora lo hemos fortalecido con la parte del deporte. Es una competencia sana, incentivamos el deporte social, y nos sentimos integrados a la región.

– Y la gente se relaciona entre sí…

– Claro, la gente se siente integrada a la región. Estamos todos integrados. Tenemos una liga regional del Valle de Uco, tenemos primeras infancias, juveniles y adultos mayores. La liga tiene torneos los fines de semana y entre semana. Los tres intendentes nos reunimos una vez al mes y ahora queremos hacer un proyecto regional por el dinero de lo que llaman la plata de Portezuelo del Viento.

 Bien, ese va a ser el pedido que le harán al Ejecutivo provincial en conjunto. 

– Claro, y después cada uno hará lo suyo en forma individual. Pero vamos a tratar de hacerlo en conjunto.

Mira la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *