Aprobado el RIGI, en Neuquén desarrollan el régimen de promoción para las pymes

La votación en el Senado resultó con mayoría positiva para el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y vuelve a Diputados. En Neuquén, además de la Ley de Compre Neuquino, desarrollan un régimen de promoción para las Pymes locales.

El miércoles por la noche se aprobó con 38 votos positivos el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) con algunas modificaciones y regresa a la Cámara de Diputados para ser sancionado. Ahora, los proyectos deberán tener un plan de desarrollo de proveedores locales. En Neuquén «trabajamos en un régimen distintivo para las pymes neuquinas del sector Oil&Gas«, expresó el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.

El régimen de incentivos se creó con el objetivo de alentar la llegada de inversiones al país que superen los 200 millones de dólares. Entre los sectores incluidos, está el petróleo y el gas, al que propone beneficios fiscales, cambiarios y tributarios.

Artículos del RIGI fueron modificados en Cámara alta y sumaron requerimientos para el plan de inversiones, donde deberán detallar un esquema de desarrollo de proveedores locales a los que deberán asignar al menos el 20% de la inversión destinada a estas empresas. A su vez, es necesario sumar un estimado del empleo directo e indirecto con integración local.

Según el sistema, las firmas proveedoras deben ser competitivas, ya que no obligarán a los inversores a adquirir productos «en condiciones menos favorables que las condiciones de mercado«. Igualmente, las jurisdicciones podrán «fomentar e implementar políticas de contratación de proveedores locales en condiciones de mercado».

«Neuquén es la única provincia que tiene una legislación que promueve y defiende de esta forma tan categórica a las pymes neuquinas, que es la ley 3338 de «Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina», marcó Peláez en diálogo con Energía On.

La normativa, también llamada Ley de Compre Neuquino, establece que las empresas del sector hidrocarburífero deben destinar un 60% del monto a proveedores a firmas certificadas neuquinas. «Lo más probable es que si vienen estas inversiones a la provincia vengan a este sector», expresó el referente.

La ley apunta a contar con información previa al momento de la adjudicación de un contrato por parte de los sujetos obligados. Estos planes se exponen a las Empresas Certificadas Neuquinas para que trabajen en una oferta para presentar a las empresas que resulte competitiva y responda a sus objetivos.


El régimen de incentivos para las pymes de Neuquén


«Lo que no profundiza el RIGI es en el plan para el desarrollo de proveedores, es un vacío que existe. Nosotros lo queremos llenar y así lo anunció el gobernador Rolando Figueroa en Houston y nos dio las indicaciones para que trabajemos en un régimen distintivo para las pymes neuquinas«, comentó. El proyecto aún está en elaboración para presentar a la Legislatura de Neuquén.

El régimen específico para pymes en la provincia apunta a que empresas del tercer y cuarto anillo en la cadena de valor se desarrollen. Estos se componen por las Pymes proveedoras de servicios, que ofrecen transporte, logística o reparaciones. «Es un incentivo muy importante que va a tener todo este sector en complemento con el RIGI nacional», resaltó.

«Es importante que las empresas neuquinas, más allá de que estén certificadas, sigan contratando empleo neuquino y no de otras provincias. Eso no puede ser indiferente a nadie ni a las cámaras empresariales ni tampoco al sindicato. Tenemos que cuidar el empleo de Neuquén», marcó.

El régimen de incentivos para Pymes en Neuquén apunta a «que exista un apoyo al sector, también una diversificación de la matriz productiva. Es importante que esta renta que también obtienen las empresas sea reinvertida en la Provincia«, expresó el funcionario.

En Neuquén se refleja «un esfuerzo de distintos sectores y el Estado provincial para que a las empresas les vaya bien. Estamos ante un periodo de ventana de 25 a 30 años donde los neuquinos tenemos que monetizar Vaca Muerta. Tenemos que lograr la mayor explotación posible, pero cuidando a las empresas y al empleo neuquino junto a la renta nacional y lo tenemos que hacer entre todos», cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *