Cuando en 2005 Barrick puso en marcha la mina Veladero la oferta laboral estaba destinada casi exclusivamente a los hombres. Lo hostil del clima, lo específico de las tareas a desempeñar y el régimen roster (días en la montaña y el descanso fuera de la mina), hicieron que al inicio las mujeres no tuvieran lugar en el proyecto que marcó el comienzo del desarrollo minero en la provincia. Sin embargo, 19 años después el 15% de personas que desempeñan tareas en la mina son mujeres, generando un cambio en las políticas de la empresa, que ahora se enfocan en generar espacios laborales de respeto y libre de discriminación, acordes con la época.
El porcentaje de inclusión femenina en la minera que opera en Iglesia se encuentra por encima del 11 por ciento que reveló la última Encuesta de Cuidados 2023 realizada por Women in Mining Argentina (WIM). La encuesta incluyó a 19 empresas mineras de cinco provincias del país: Salta, San Juan, Jujuy, Santa Cruz y Catamarca.
Actualmente, son 209 las mujeres que están en cargos jerárquicos y técnicos, pero también en trabajo de campo. Las mujeres en Veladero se desempeñan predominantemente en áreas como:
- Legales y Permisos
- Servicios Técnicos
- Finanzas, Recursos Humanos
- Comunicaciones, Campamento
- Recursos Minerales y Exploraciones
El crecimiento de personal femenino, sobre todo en los últimos dos años, se dio por varios factores: la inclusión de mujeres en todas las ternas de selección y por otro lado, el trabajo directo con la comunidad iglesiana. En la actualidad 24 mujeres se capacitan, sin ningún conocimiento previo, como Operadoras de Camión Fuera de Ruta convirtiéndose así en mano de obra capacitada para ese trabajo.
Con la llegada de más mujeres a una industria tradicionalmente masculinizada, Veladero implementó este año el Programa de Buenas Prácticas para la Equidad de Género, el que busca establecer un entorno laboral de respeto y libre de discriminación, comenzando con un diagnóstico seguido por un plan de acción enfocado en las necesidades identificadas. Se prevé también, alcanzar a numerosos trabajadores con capacitaciones y fortalecer el funcionamiento del Comité de género que se creó en la compañía.
La incorporación de mujeres no solo se da en la contratación directa, sino también en el lugar de importancia que ocupan dentro de emprendimientos y empresas que prestan servicios a la minería en el departamento. Por eso, Veladero ha desarrollado una incubadora de empresas que apoyó numerosas iniciativas en la comunidad, como es el caso de Vivela, Fe&RO, que se encuentran bajo la dirección de mujeres que han sabido progresar en la cadena de valor la actividad