UNA DECISIÓN INCONSULTA QUE PONE EN RIESGO EL FUTURO DE LA MINERÍA EN SANTA CRUZ

Avanzar en esa dirección es, a todas luces, un contrasentido y un retroceso en el trayecto recorrido hacia el objetivo de mayor previsibilidad y desarrollo que tanto necesitan el sector y la provincia. Hoy la minería en Argentina ya sufre tener una carga tributaria mucho mayor que nuestros principales competidores en la región.

Específicamente en Santa Cruz el daño sería un golpe difícil de revertir, sobre todo para aquellos proyectos maduros que hoy necesitan incentivos que fomenten la exploración para extender su vida útil.

Para ser claros: si no se comienza con la exploración de manera inmediata, la mayoría de los yacimientos que hoy están operativos en la provincia dejarán de producir en aproximadamente unos 3 años, o incluso antes, si suben las regalías, con el tremendo impacto que eso ocasionará en el empleo, en los proveedores locales y en las comunidades.

En la actualidad, Santa Cruz está a la cabeza en la generación de empleo minero en todo el país, con más de 9.000 puestos de trabajo activos, sumado al reconocimiento internacional por ser pionera en la incorporación de mujeres en el sector. Esta realidad es la que debemos potenciar.

Es por eso que vemos necesario que desde todos los sectores se alce la voz en defensa de una minería que hoy impulsa la economía argentina y provincial, y que tiene el potencial de seguir creciendo con nuevas inversiones. Estamos en un punto de inflexión que requiere pronunciamientos y posiciones claras. No dejemos pasar, una vez más, esta oportunidad histórica.

Río Gallegos, 11 de Junio de 2024

Minera Don Nicolas S.A / Minera Santa Cruz S.A / Minera Triton Argentina S.A /  Minera Newmont- Cerro Negro / Minera Cerro Vanguardia S.A. / Minera Estelar Resources- Cerro Moro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *