Santa Fe solicitó al Banco Central que elimine la sobretasa para quienes almacenan granos

La provincia envió una nota al presidente de la entidad; la medida se implementó durante el kirchnerismo, Milei la renovó y vence a fin de mes

Santa Fe solicitó al Banco Central que no renueve esta medida que vence el 30 de junio y tiene como objetivo promover la venta de granos. El ministro de Economía, Pablo Olivares, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, enviaron una nota dirigida al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En la misma se solicitó que no se continúe con la medida referida en la Comunicación «A» 7931 relativa a las normas sobre «Tasas de interés en las operaciones de crédito». “La actual gestión del Banco Central ha venido prorrogando dicha medida, la cual deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores”, dijo el ministro Puccini.

La medida del Banco Central establece que la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “productor” con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120 % de la última tasa de Política Monetaria publicada.

Santa Fe cuestionó esta medida y argumentó que se restringe el acceso de productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción. Al mismo tiempo, se planteó que esta decisión aumenta el costo del financiamiento bancario y distorsiona el funcionamiento de los mercados, al atentar contra el desarrollo normal de las actividades productivas.

“Entendemos que la recuperación de la economía nacional necesita del despliegue de todas sus energías para poner en marcha el país, por eso consideramos que la producción del interior será el motor para materializar dicha recuperación”, concluyó Puccini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *