El Gobierno intervendrá en los procesos judiciales contra el cobro de la tasa vial

Así lo aseguró el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El Estado Nacional procurará ser “citado como tercero” en la causas que buscan suspender el tributo que está en vigencia en Mar del Plata y otros distritos del país.

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionara la tasa vial que se cobra al cargar combustible en Mar del Plata y otros distritos del país, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó medidas contra el tributo.

Durante una exposición con empresarios del sector energético en el Club del Petróleo, Chirillo indicó que el Gobierno buscará “intervenir en la mayor cantidad de procesos judiciales” contra la tasa vial, procurando que el Estado Nacional “sea citado como tercero”.

A nivel local, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo debe expedirse sobre la presentación que hizo la CETAC (Cámara Empresaria Del Transporte Automotor De Cargas de Mar del Plata) para suspender el cobro de la tasa vial. En la primera instancia, la Justicia desestimó la medida cautelar solicitada por la entidad empresarial.

A su vez, el funcionario que responde al presidente Javier Milei propuso que se muestre cómo impacta el tributo en el bolsillo. Es decir, se buscará exhibir los “precios netos” del combustible en los surtidores -separados del componente impositivo- para que el contribuyente pueda ver por separado los importes y el monto extra que debe pagar.

Eduardo Rodríguez Chirillo en el Club del Petróleo.Eduardo Rodríguez Chirillo en el Club del Petróleo.

Tal como informó LA CAPITAL, la tasa vial se recauda en Mar del Plata a partir de la carga de combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio, mediante un adicional del 1,86% sobre el valor del ticket. Los fondos percibidos se destinan al mejoramiento de las calles de la ciudad.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que, en el último corte, la comuna recaudó $470 millones por este concepto. En el primer mes de vigencia del tributo, se habían percibido $405 millones y, en el segundo, $509 millones.

Obras

Mientras tanto, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) avanza con el arreglo de calles, tras haber adjudicado una licitación por más de $3.000 millones. 

Según supo este medio, en la actualidad se están ejecutando 20 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón en los barrios San Carlos, Parque Luro, Pompeya, Villa Primera, Las Avenidas, Fortunato de la Plaza, San José, Primera Junta, Bernardino Rivadavia y Plaza Peralta Ramos.

Entre las principales arterias intervenidas, se destacan: Alvarado entre Jara y San Juan; Dorrego entre Paso y Matheu; Juan B. Justo (de Reforma Universitaria a San Juan); Necochea entre Jara y San Juan; y Higgins desde Tucumán a Güemes.

Los trabajos consisten en la rotura, retiro de escombros, preparación de losas y llenado con hormigón. Además, hubo trabajos puntuales en esquinas donde se reparó el pavimento y badenes: Urquiza entre Juan B. Justo y Larrea, Larrea y Santiago del Estero, Vieytes y España, Dorrego y Castelli, Libertad y Funes.

También se llevaron a cabo tareas de repavimentación en el micro y macrocentro. El sector abarcado fue desde Entre Ríos a San Juan y desde Luro a Garay.

Por último, se están haciendo arreglos en el barrio Las Américas, en calle Lobería de Juan B. Justo a 12 de Octubre, donde se ejecutarán 2400 metros cuadrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *