A través del Boletín Oficial se realizó el llamado a licitación para llevar a cabo una importante obra en Iglesia. Se trata de la construcción del Canal Agua Negra, obra que estará financiada por fondos mineros.
Previamente, el gobernador Marcelo Orrego había anunciado que se invertirán fondos mineros para llevar a cabo proyectos de obras hídricas en Jáchal e Iglesia. Se confirmó que el Gobierno está un paso más cerca de realizar dichas obras, ya que se lanzó el llamado a licitación para la construcción del Canal Agua Negra-Tramo 1. La misma tendrá un financiamiento de más de $3.000 millones, provenientes del fondo de Fideicomiso de Veladero.
Mediante el Departamento de Hidráulica, dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables, la apertura de los sobres de licitación será el próximo viernes 5 de julio, a las 11:30 horas, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno. Por su parte, el presupuesto destinado para esta obra es de $3.274.042.529.
Cuál fue el anuncio
El pasado 10 de abril fue cuando Orrego anunció la realización de estos proyectos, en donde invertirán fondos mineros para las obras hídricas en Jáchal e Iglesia. El monto total a invertir es de $7,404 millones para llevar adelante diversos proyectos comunitarios en torno a la mina de oro.
El financiamiento para estas iniciativas provendrá del fondo fiduciario de la mina, establecido en 2021 con el 1.5% de las ventas de oro de Veladero y dedicado al desarrollo de infraestructura comunitaria. Además, se dio a conocer las inversiones en las nuevas fases del valle de lixiviación por U$S 271 millones hasta 2027 y el nuevo plan de mina con 10 años de producción a un promedio de 400,000 onzas anuales