Señales positivas desde Río Negro: Gobierno, comunidad y empresa en el camino de la licencia social y la construcción de Calcatreu

Momento bisagra para la minería provincial.

Desde que asumió Alberto Weretilneck  su tercer período como gobernador (2012-2015/ 2015-2019 y el actual 2023 al 2027) en el pasado mes de diciembre al presente, se dio comienzo a un momento bisagra para la minería de Rio Negro.

A diferencia de otras oportunidades,  se pasó del discurso a los hechos.  En el marco de lo que fue la última campaña a gobernador, estuvo en contacto con inversores, delegaciones de Canadá, Inglaterra y Australia, desde donde planteó cuál era su visión estratégica de la minería. Todo ese mensaje obviamente endulzó los oídos de los inversores y lo pusieron en la mira aguardando qué ofrecía con hechos.

Por eso no extrañó que, días previos a su asunción, la legislatura – donde su partido político poseía una importante mayoría de votos – hiciera algunos movimientos con el tema tierras, minería y pusiera nuevamente en la vidriera del mundo minero las potencialidades de esta provincia patagónica. Recordemos que en la región, salvo Neuquén y Santa Cruz, las otras tres restantes no dieron realmente buenas señales. Chubut se opuso a esta industria con caos social; en cambio  Rio Negro no ofrecía  fortaleza institucional o no tuvo  un mensaje contundente como el acontecido en el año 2011 penetrado por el extinto Carlos Soria; pese que desde el año 2019 al 2023,  Arabela Carrera, quién fuera en su momento el espadachín de la legislatura, como miembro preopinante, en el último tramo de su mandato, tras frustrarse su reelección, cajoneó el trámite administrativo y técnico del primer proyecto metalífero de oro y plata ubicado en la Línea Sur rionegrina.

En cambio, desde diciembre último hasta estos últimos días, el Estado realizó movimientos interesantes de cara al futuro, mediante la agilización de la gestión pública destinada a poner en valor la producción minera de las riquezas naturales que tiene Río Negro.

Si hoy no está en producción la minería de oro y plata en Rio Negro fue porque la exgobernadora de golpe le agarró el “ataque” ambientalista y se pareció más a su antecesor Miguel Saiz y sus aliados coyunturales que eran dueños de la empresa Aquiline que provocó con actitudes irracionales la ley antiminera del año 2005.

Pero eso ya es historia. Lo trascedente es que en 120 días el actual gobernador le cambió la cara a las intenciones de Rio Negro como provincia y la posicionó con muy buenos ojos ante los inversiones mineros.

Es un proceso muy grande el de la minería para obtener finalmente una mina. El proyecto Calcatreu, que se podría convertir en mina a corto plazo. Este yacimiento ubicado en las inmediaciones geopolíticas de Ingeniero Jacobacci, podría tras haber explorado y mantenido la expectativa  durante 25 años de exploración que significa inversión real. Esta iniciativa pasó por los distintos espacios de tiempo, de historia; donde realmente la legislación iba para un costado o para el otro, siempre para evitar el desarrollo.

Hoy la empresa de capitales argentinos Patagonia Gold, con operaciones mineras en Santa Cruz, cumplió rigurosamente con su aspecto técnico y social. Posee todo estudiado y con normativas cumplimentadas. Existe un proyecto concreto que habla de 7 años de vida útil, con potencialidad productiva de más de diez,  donde ofrece la creación de 500 fuentes de trabajo directas. Solo faltaban autorizar los permisos que la empresa minera, presentó en el año 2022 para que se les autorice los informes de impacto ambiental.  Tras un año y medio,  aparece Weretilneck con un discurso proactivo de cara a la realidad sociopolítica – económica de la provincia, la necesidad de inversiones, de forjar fuentes de trabajo, y de darle respuesta a los sectores más postergados de la provincia como lo son las localidades de la línea sur. En estos tiempos se está revirtiendo una historia fallida que en los papeles se traslada al año 2004.

Calcatreu fue un tapón para el desarrollo minero desde el año 2005, y se revirtió en 2011, la gente tuvo que ganar confianza. A partir del año 2017, el primer adelantado, fue  Carlos Miguens, que compra este proyecto cuando estaba totalmente frenado. En 5 años reactivó las inversiones con más de 15 millones de dólares en exploración, en hacer el campamento, brindar trabajo a treinta personas de forma directa, y contratar proveedores determinando al mismo tiempo una presencia y relacionamiento que le otorgue la denominada “licencia social”.

Hoy se puede apreciar que está hecha la parte empresaria; quizás algunos pueden reclamar que le falta un poquito más o menos, pero con lo que hay ya está para que los distintos estratos del Estado y la comunidad, autorice, o si se prefiere, acompañe para ponerla en valor, y esperar que se le de el visto bueno desde el Estado. Algo que en los hechos sucedió, pero no trascendió públicamente. Así pueden dar testimonios los distintos actores sociales que participaron activamente del proceso de información que ofreció Patagonia Gold. De los cuales también estuvieron presentes quienes se oponen a la industria y pudieron intercambiar posiciones con los técnicos que constituyen la realización del sustento del futuro yacimiento.

En la actualizad el proyecto Calcatreu ya tiene la aprobación de la Secretaria de Minería de Río Negro y de Secretaría de Medio Ambiente; además, ya se sancionó la ley que conforma el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (COPEAM) esta comisión de estudios de la legislatura incorpora a miembros pertenecientes a  ONG – Universidades – Legisladores – Gobierno – INVAP –  DPA y Comunidad.

La buena noticia en estos tiempos la daba a conocer hace pocos días atrás desde el medio colega Letra P donde se daban otras acciones gubernamentales destinadas a difundir que se empezó a avanzar en lo que se refiere a comunicar sobre minería y habla de una “batalla cultural en Rio Negro de poner en valor los recursos naturales”.

Entre líneas, el artículo que escribió el colega Andrés Bofelli señala que Weretilneck  puso nuevamente en agenda el desarrollo minero y que se empezó a avanzar. Por estos días están en actividad equipos conformados por profesionales  que son grupos de investigación con la Universidad de Río Negro, conjuntamente  con funcionarios del Gobierno, el Consejo Federal de Inversiones – CFI – , que están abordando el tema social de la minería, preparando el camino para que en el mes de agosto o septiembre la asamblea popular donde la gente de lugar opine y decida.

Hay una comunidad mapuche, Peñi Mapu,  que se está informando y da señales de  compromiso con el análisis de la propuesta de la empresa. También en Jacobacci, el intendente, las fuerzas vivas, son permeables a recibir la información y no mantenerse ajeno a este proceso. Este trabajo encomendado desde conformación de la CoPEAM, es coordinado por la Secretaría de Estado de Energía de la provincia de Río Negro, a cargo de Andrea Confini.

Algo que destacan los observadores de este proceso es la calidad humana y profesional de un equipo interdisciplinario conformado con criterio, poco político, con perfil más bien técnico-científico, que da la garantía de profundizar los temas que a la comunidad le interesa. Buscando claridad en los conceptos destinados a comprender la actividad con el desarrollo de impacto socioeconómico, político y cultural. Nadie duda que de concretarse la realización del proyecto, este traerá una revolución en la Línea Sur rionegrina.

Prensa GeoMinera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *