Renovables: los molinos más grandes de América Latina se montan en el país

Los aerogeneradores en el parque eólico Levalle de YPF Luz tienen una altura de 204 metros y un peso de 395 toneladas. Se posicionan como los más grandes de América Latina.

YPF Luz presentó los avances del Parque Eólico General Levalle, donde ya se montaron los primeros cinco aerogeneradores. «Un hito significativo en la industria, debido a que son los más grandes de Latinoamérica«, resaltaron desde la empresa. El parque tiene 155 MW de capacidad instalada y se ubica en la provincia de Córdoba.

Cada montaje requirió la instalación de 5 tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. «Luego se instaló la góndola, el tren de potencia, el hub y por último, el set de palas que tienen un largo aproximado de 79 metros. Cada aerogenerador montado tiene una potencia de 6,2 MW, pesa 395 toneladas y tiene una altura total de 204 metros», detallaron.

Para esta operación se utilizó una grúa especial de 600 toneladas, asistida por otros equipos de menor tamaño, que dieron soporte a las maniobras de armado y ensamble. «Hasta la fecha, el proyecto lleva empleadas más de 700.000 horas de trabajo. Cabe destacar que las condiciones de viento y atmosféricas fueron monitoreadas permanente para poder realizar el montaje», indicaron.

Sentimos una gran satisfacción al ver materializado este desafío. El montaje de los primeros aerogeneradores nos impulsa a seguir trabajando para ver el parque puesto en funcionamiento y superar todos los desafíos hasta ver la meta cumplida”, expresó el gerente de Ingeniería y Proyectos de YPF Luz, Gonzalo Seijo.

La misma secuencia se implementará para los 20 aerogeneradores restantes que tendrá el parque en total. Luego comenzarán las actividades de terminación mecánica, pruebas y puesta en funcionamiento.

El parque eólico requiere una inversión de 262 millones de dólares y tendrá un factor de capacidad de 51,7%. Su pontencia instalada es de 155 MW, dividida en General Levalle I, con 62 MW y 10 aerogeneradores; y General Levalle II, con 93 MW y 15 aerogeneradores.

En etapa de obra, emplea unas 200 personas en promedio y 400 en pico de obra. Ocupa unas 4.360 hectáreas. Calcularon unas «350.000 toneladas de dióxido de carbono evitadas por año. Producirá la energía equivalente a las necesidades de 190 mil hogares«.

Tendrá una subestación para conectar ambos parques al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de 66 kV y de 132 kV que se vinculan a la Estación Transformadora Levalle de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Los aerogeneradores se caracterizan por tener una capacidad instalada de 6,2 MW. La altura tiene una torre de 125 metros con un largo de pala de 79,35 metros, por lo que la altura total es de 204 metros. El peso es de 260 toneladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *