La inversión de Nación en las provincias cayó 84,4%

En los primeros cinco meses del año, la inyección directa totalizó $90.918 millones.
La inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los primeros cinco meses del año totalizó $90.918 millones con una caída del 84,4% en términos reales, según un estudio privado.

El trabajo precisó que construcciones (que representan el 67% de la inversión real directa) muestra una caída del 86,1% real interanual.

Este escenario es consecuencia de la decisión del gobierno nacional de suprimir la obra pública como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal.

«Observando la evolución del último año, el retroceso de la inversión real directa inició en septiembre del 2023 (-7,6% en ese momento), tuvo un repunte en octubre (+7,1%) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes de mayo 2024, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos», señaló el trabajo de la consultora Politikón Chaco.

Indicadores mensuales

Precisó que «el pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual».

«En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: en septiembre 2023 inicia la caída sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93% real interanual», sostuvo el informe.

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año 2024 muestra una ejecución pagada de Construcciones por $ 63.108 millones con caída interanual, en términos reales, del – 86,1%, al tiempo que la ejecución pagada de la Inversión Real Directa total fue por $90.918 millones y un descenso real del -84,4% interanual.

Caputo y la recuperación

Por otra parte y pese al contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que «hay claros signos de recuperación» en varios sectores y pronosticó una inflación menor al cinco por ciento en mayo, mientras denunció que «parte de la oposición está con un único objetivo que es voltear al Gobierno». Caputo señaló que avizora una inflación mensual que perforará el piso de cinco por ciento en mayo. «Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%.

Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril», expresó en ese sentido.

El funcionario aseguró que se ve un rebote mes a mes en sectores como la producción de autos, de hierro y acero, además de minería, en tanto que también sostuvo que «se recomponen fuerte los ingresos» de la población, e incluyó en ese ítem a los jubilados, por lo que consideró que «a partir de mayo la economía está pegando la vuelta».

No obstante, admitió, en diálogo con La Nación+, la merma en sectores como la construcción por la paralización de la obra pública, pero indicó que «es algo que se va a recomponer rápidamente» y graficó que hay un rebote en los despachos de cemento.

Caputo señaló que la Ley de Bases «es buena para la sociedad y consideró que es algo que «sabe una parte de la sociedad», la cual no la aprueba por esa razón.

En ese sentido, el ministro consideró que «el único objetivo que tiene parte de la oposición es voltear este Gobierno». «Para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio», consideró el ministro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *