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El Pyxis Ocean, fletado por Cargill, amarrará el lunes próximo. Posee dos grandes velas metálicas que le permiten ahorrar casi tres toneladas de combustible cada día de navegación.
Por Adrián Luciani
El puerto de Bahía Blanca, junto con la terminal santafesina de Punta Alvear, comenzará a hacer historia en materia de descarbonización del transporte naval cuando en pocos días más reciba a un moderno buque propulsado por energía eólica.
Se trata del granelero Pyxis Ocean, de 229 metros de eslora y bandera de Singapur, provisto con dos velas WindWings de 37,5 metros de alto.
El buque, según informó el sitio especializado https://argenports.com.ar/ ya se encuentra amarrado en Punta Alvear, donde cargará 45 mil toneladas de maíz con destino Corea del Sur, mientras que luego se dirigirá hacia el puerto local, donde el lunes 17 completará bodegas con otras 28.500 toneladas de maíz, antes de emprender viaje hacia el continente asiático.
Cabe señalar que la industria marítima, que representa casi el 3% de las emisiones globales de CO2 y está bajo presión de inversores y grupos ambientalistas para acelerar la descarbonización.
En ese marco, se encuentra explorando una serie de tecnologías diferentes, incluidas el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse de los combustibles más contaminantes.
Este proyecto llevado adelante por Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies tiene el potencial de descarbonizar los buques de carga hasta en un 30 por ciento, medida que podría ser incluso mayor si se usan en combinación con combustibles alternativos.
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Las velas como las instaladas en el Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, en el astillero COSCO en China, pueden ubicarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento.
El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, puede ayudar a la industria a cumplir esos objetivos ofreciendo una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55 por ciento de las flotas graneleras del mundo tienen hasta nueve años de antigüedad.
Siempre el objetivo del programa no apuntó a reemplazar por completo los motores diésel tradicionales, sino ofrecer propulsión suplementaria a medida que el barco navega hacia regiones con corrientes y vientos favorables.
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Si bien Pyxis Ocean cuenta con dos WindWings, se anticipa que la mayoría de los buques Kamsarmax llevarán tres velas, lo que aumentará el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en un factor de 1,5.
De acuerdo a la información dada a conocer por Cargill, esto permitió a Pyxis Ocean ahorrar casi tres toneladas de combustible cada día, con una disminución de las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 11,2 toneladas (el equivalente a eliminar 480 automóviles de la carretera durante la duración del viaje) y un ahorro de alrededor del 14%.
Según precisó Argenports.com, la siguiente etapa es garantizar que estos buques de gran escala equipados con velas sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo.
En Argentina, Bahía Blanca y Punta Alvear ya marcan el rumbo