MiBahía: Gestiones municipales a un click de distancia

La nueva plataforma tecnológica, que ya está a disposición de los ciudadanos, es otro paso hacia una ciudad inteligente. “Siempre dijimos que queremos un municipio que esté cerca de los vecinos y esta es una herramienta más para lograrlo”, señaló el intendente Susbielles.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Reportar incidencias, consultar agenda de vencimientos y servicios municipales, sacar turnos para consultas con la Oficina del Inquilino, tramitar habilitaciones comerciales y realizar gestiones vinculadas a licencias de conducir está a sólo un click del ciudadano bahiense.

La nueva plataforma tecnológica «MiBahía», con desarrollo propio, posibilitará a las y los vecinos de nuestra ciudad acceder de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario, a todos los trámites y servicios digitales que brinda el municipio.

El intendente Federico Susbielles encabezó la presentación de este sitio web, que pronto también estará disponible en forma de APP para teléfonos celulares, junto a Luis Calderaro, jefe de Gabinete y Gobierno; Ricardo De Weerth, subsecretario de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión; y Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana.

“Este proyecto implica dar un gran paso en materia de generar una ciudad inteligente para que nosotros, como estado municipal, estemos cerca de los vecinos”, señaló el jefe comunal en la conferencia de prensa desarrollada en  Bahia Hub (Fitz Roy 682).

La plataforma cuenta con un sitio de validación y está conformado por un registro de seguimiento con el propósito de elaborar un mapa concreto de la situación y generar una respuesta en un tiempo acotado y de una forma clara para hacer más fácil la vida a cada vecino o vecina, que no sólo verá los vencimientos de tasas municipales, sino que podrá saber acerca del calendario de vacunación, entre otros datos.

“Creemos que la más importante de las 5 opciones que brinda hoy la plataforma es el Registro de Incidencias. Allí, el vecino podrá informar una situación de incumbencia municipal, como puede ser baches, podas, micro basurales y recolección de residuos, sino también aquellas problemáticas de otras jurisdicciones, como pueden ser pérdidas de agua o desbordes cloacales”, amplió el intendente.

Y remarcó: “En el principio de la gestión, marcamos que la ciudad presenta una situación grave en materia de infraestructura: más de 4 mil pérdidas de agua; el 55 por ciento de las calles son de tierra y el 60 por ciento del pavimento está vencido. Estos y otros reclamos diarios necesitan una hoja de ruta, datos precisos, para ofrecer, establecer y concretar una repuesta eficiente”.

A través de esta iniciativa, Bahía Blanca se pone a la vanguardia en esta temática, con desarrollo propio.

“Procuramos ser un municipio abierto, transparente con el fin de estar lo más cerca posible de cada bahiense”, concluyó.

Ricardo De Weerth mencionó que la plataforma es lanzada en el marco de una transformación profunda que realiza el Municipio.

“Es la decisión del intendente de hacer varias acciones en pos de un camino hacia una ciudad inteligente», manifestó.

A “MiBahia” se accede a través de un simple logueo, que consta de dos instancias: en la primera, se identifica a la persona que ingresa, se auténtica (hoy se están utilizando cuatro autenticadores nacionales: Mi Argentina, AFIP, Renaper y Anses) y luego se complementan los datos correspondientes.

“En unos meses añadiremos nuevas opciones de otras áreas del gobierno y también vamos a habilitar una APP, para que se pueda descargar en los teléfonos celulares, con las mismas funcionalidades», explicó el subsecretario de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión.

Florencia Molini indicó que esta iniciativa se inscribe en las políticas de descentralización que lleva adelante el municipio, merced a la decisión política del intendente.

“Permitirá trabajar en conjunto con las delegaciones y unidades territoriales que se han constituido a lo largo y lo ancho de la ciudad, para que se pueda generar un mayor nivel de proximidad con vecinos, vecinas e instituciones».

Finalmente, Luis Calderaro opinó que «fundamentalmente es la condensación institucional del modelo agencial que también empezó el 12 de diciembre de 2023, es empezar a gestionar en base al dato, a la información concreta. Cuando uno caracteriza bien el problema público son mucho mejores las políticas publicas a desarrollar».

Y agregó: «Tiene que ver con que el Municipio sea más sencillo, que lo podamos llevar al dispositivo al bolsillo de cada vecino y vecina para que pueda tener una relación distinta que han tenido hasta el momento y sientan que cuando se comunican con el estado municipal, el problema dejó de ser de ellos y pasó a ser de nosotros para que sea solucionado”.

¿Cómo funciona?

1) Ingresá a https://mibahia.gob.ar/

2) Accedé  a través de tu cuenta de AFIP, Mi Argentina, ANSES o con tu DNI y número de trámite (RENAPER).

3) Una vez efectuado los puntos 1 y 2, estás habilitado para realizar los siguientes trámites: Reclamos e incidencias (podés cargar tus reclamos y consultar en qué estado se encuentran); Agenda (podés consultar tus turnos en las diferentes dependencias municipales y ver tus próximos vencimientos); Habilitaciones (podés iniciar el trámite para habilitar un nuevo comercio y consultar el estado del trámite); Licencia de conducir (podés consultar la fecha de vencimiento de tu licencia y solicitar turnos) y Oficina del Inquilino (podés solicitar turno para acceder a una consulta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *