Cuidando los intereses de los mineros: Alberto Castillo está en contra de aumentar la regalía a 5%

El secretario de Minería de la provincia admitió que aumentar a 8 puntos las regalías mineras podría afectar en la capacidad y cantidad de inversión que recibe la provincia.

Alberto Castillo

SALTA (Redacción) – Se supone que los funcionarios provinciales deberían trabajar para lograr un equilibrio entre los intereses de los salteños y sectoriales. Todo parece indicar que Alberto Castillo está lejos de ubicarse en esa oposición porque se opone a la propuesta de aumento de las regalías del sector minero. Mientras tanto, el gobernador Gustavo Sáenz reclama dinero a Nación.

El funcionario provincial participó como invitado del programa Sin Vueltas donde habló sobre la seguridad jurídica para invertir. Más preocupado por el sector empresarial que por el equilibrio provincial, pidió no cambiar las reglas del juego del sector. Esta postura de Castillo, a cargo de REMSA, se da en el marco del debate por la Ley de Bases y la modificación del RIGI que eleva del 3,5% a 5% las regalías mineras.

Las entidades empresariales ya pegaron el grito al cielo porque sería una pequeña pérdida en los ganancia que obtendrían. Por eso Castillo explicó que «últimamente comenzó a hacer ruidos algunos agregados que le han dado el RIGI». A su vez, criticó que las adhesiones no puedan pasar por las legislatura provinciales. «Estamos hablando prácticamente que una reforma constitucional, porque cualquier normativa local que se le imponga es de nulidad absoluta«, aclaró.

También explicó la implicancia que tiene el querer elevar el piso de la regalía minera a 5 puntos, lo cual sería un claro cambio de reglas de juego. «Todo este tipo de medidas no ayudan a que las empresas mineras, que son inversiones a 15 o 20 años», explicó. A lo que remarcó, «Invierten, apuestan en la provincia, confíen en la minería y después les cambian las reglas de juego«.

Tradición del saenzismo; la responsabilidad es de los demás

Si hay algo que viene caracterizando al saenzismo hasta el momento es que las responsabilidades siempre recaen sobre los demás. Cada vez que las cosas no salen como se esperaba, jamás es culpa de los funcionarios, del gobernador o de la propia gestión provincial. Desde Minería se réplica el mismo mensaje y así lo hizo sentir su director.

«El Poder Ejecutivo Nacional no entiende, no estudia, no se reúnen con el sector minero, con las cámaras, con sector de proveedores, con todo lo que está generando la minería en la provincia en la región y en el país», cuestionó Castillo al respecto. De acuerdo a su punto de vista, no se deberían cambiar las reglas de juego ni las condiciones de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *