San Isidro. El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas el pedido de informe por el «cobro ilegal de las tasas municipales»

Se  aprobó un informe sobre tasas municipales erróneas, mientras que algunos concejales criticaron la transparencia y otros justificaron su ausencia en la sesión extraordinaria previa.

Este miercoles 5 de junio se realizó la 1° Sesión Especial y la 7° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro. Un dia despues de que los concejales que responden a Gustavo Posse, hayan convocado a una sesion extraordinaria la cual  no prosperó por falta de quórum. Esa reunion buscaba tratar un aumento de tasas aprobado que se aplicó de forma retroactiva y que desde el municipio admitieron como un «error».

En el inicio de la lectura de la orden del día se aprobó la licencia de la concejala María Lucía Rojo, la nota de excusación del Concejal Javier Jaureguiberry y se realizo la jura de la concejal María Carusillo. Ademas el concejal Walter Pérez oficializo su integración al Bloque «Acción Vecinal San Isidro es Distinto»

Entre los puntos más destacados de la sesion se encuentra la aprobación unánime de todos los bloques sobre tablas del pedido de informe sobre la actualización de valores de diversos Derechos y Tasas Municipales. Este informe ademas detalla el monto cobrado en exceso debido al error administrativo, la cantidad de contribuyentes afectados, el mecanismo de compensación para estos contribuyentes, las medidas de control interno implementadas para evitar que vuelva a suceder, y la fecha estimada para el reembolso del dinero.

Walter Pérez, integrante del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto,  fue el primero en pedir la palabra: «Lamento que el tema no se haya tratado ayer, es de una gravedad que afecta la transparencia. No son 800 damnificados; cada día, más de 300 vecinos realizan el registro y se les cobraron 4000 pesos de más. Ninguno de los vecinos con los que hablamos ayer fue contactado. Es importante aclarar que esto no es un error, es un delito, un ilícito. Está en el código penal. No sé si habrá más delitos que se están llevando a cabo. La intención del ejecutivo es ‘si pasa, pasa’. Aquí hay una asociación ilícita. Ayer no nos acompañaron otros bloques; hubiera sido bueno que nos acompañen».

Celia Sarmiento tomó el guante y explicó por que su bloque a pesar de ser oposicion no dijo presente: «Se nos reclama porque no nos presentamos. El primer proyecto que solicita el informe tiene fecha previa a la presentación de la sesión extraordinaria. ¿Cuál era la diferencia, además de hacer el circo del lanzamiento de la agrupación del Possismo? Tengo una recomendación a título personal: soy peronista, kirchnerista, y sabemos cómo comportarnos después de perder elecciones. No dimos el quórum porque no vamos a ser parte de la interna, esa interna debe resolverse en las urnas. Parece que lo único que les interesa es el circo con los 7 vecinos atrás. Háganse cargo, solo quieren marcar la diferencia partidaria.»

Federico Meca UP: «Muchos vecinos me preguntaron qué pasó con la sesión extraordinaria. Es muy difícil explicar las posturas oficialistas. La gente no es tonta, ve cómo votó cada uno la rendición de cuentas. La gente no sabe quién es la oposición en concreto y l. Presentamos el proyecto para que se aclare la situación y dejen de castigar a los vecinos con las tasas.»

Por último, se expresó Catalina Riganti, concejala del bloque Convocación y vicepresidenta del Concejo: «Entendemos la importancia de cuidar el bolsillo del vecino, entendemos lo que es actuar con rapidez cuando surge un error administrativo. Inmediatamente nos contactamos con los 800 contribuyentes para devolverles el dinero a los vecinos afectados. Creemos que tenemos un solo camino y es ser parte de la solución. Si no sos parte de la solución, inevitablemente sos parte del problema.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *