Qué dice la letra fina del proyecto para crear el Fondo Compensador al transporte público

Tras manifestarse en el Congreso y con participación sureña, los intendentes del interior presentaron formalmente una propuesta que busca equiparar la tarifa del servicio de transporte de pasajeros con el AMBA. De dónde saldrán los recursos y cómo se distribuirán

Con presencia patagónica, ayer intendentes de diversas regiones del país presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional para la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros. La propuesta busca corregir las desigualdades en la distribución del impuesto a los combustibles, que actualmente favorece al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en perjuicio de los municipios del interior.

El proyecto se articula en seis puntos clave, cada uno abordando distintos aspectos necesarios para establecer y operar el Fondo Federal de Compensaciones.

El artículo 2 es central para la operatividad del proyecto, ya que define las fuentes de financiamiento del Fondo Federal de Compensaciones. Los recursos provendrán de:

  • Un porcentaje determinado del impuesto a los combustibles líquidos y gas natural.
  • Aportes del Tesoro Nacional.
  • Otros recursos que se puedan asignar por leyes específicas.

El objetivo es garantizar una recaudación suficiente y sostenida que permita la efectiva redistribución de los fondos hacia los municipios y provincias del interior que más lo necesiten.

Este artículo busca asegurar que los recursos del fondo sean adecuados y estables, permitiendo así una distribución justa y continua. Al destinar un porcentaje específico del impuesto a los combustibles y complementar con aportes del Tesoro Nacional, se crea una base financiera sólida que puede ser ajustada y ampliada mediante futuras legislaciones. Esta estructura pretende corregir las disparidades actuales, donde los aportes realizados por las regiones del interior no se reflejan en devoluciones proporcionales.

El proyecto responde a la percepción de una distribución injusta del impuesto a los combustibles que no refleja las necesidades y aportes de las regiones del interior. Los intendentes destacan que las políticas actuales han llevado a un aumento desproporcionado del costo del transporte público en sus municipios, lo cual afecta directamente a los usuarios y a la viabilidad económica de las empresas de transporte locales.

«Los aportes que hoy realizan las provincias y municipios en concepto de impuesto a los combustibles no se ven reflejados en devoluciones proporcionales en favor de las jurisdicciones aportantes del interior,» señalan los intendentes en el documento​​. Además, resaltan que la equidad en la distribución de los recursos es crucial para promover el desarrollo humano y la justicia social en todo el país.

Según argumentaron, el actual sistema de distribución incumple con el mandato constitucional que exige un reparto equitativo y solidario de los recursos. Las empresas de transporte del interior se enfrentan a costos operativos significativamente más altos debido a acuerdos paritarios nacionales que no reflejan las condiciones locales. Estas empresas carecen del respaldo financiero que reciben las operadoras del AMBA, creando una situación de desigualdad y desventaja para los sistemas de transporte del interior.

Los intendentes proponen revertir las medidas adoptadas y establecer una nueva modalidad de distribución que corresponda a los aportes realizados por cada municipio. Esto, argumentan, permitirá promover el desarrollo humano mediante políticasde justicia social y garantizará la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional​​.

La jornada de presentación del proyecto incluyó reuniones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En Diputados, los intendentes se reunieron con la Comisión de Transporte para discutir los detalles y la urgencia de esta iniciativa.

Entre los intendentes patagónicos que apoyan esta propuesta se encuentran Marcos Castro (Viedma), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Walter Cortés (Bariloche), Damián Biss (Rawson), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Mariano Gaido (Neuquén) y Pablo Grasso (Río Gallegos). Estos líderes locales alzaron su voz en un reclamo unánime para equilibrar la distribución de los fondos y aliviar la carga financiera que actualmente soportan los usuarios del transporte público en sus municipios.

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