La modificación del Rigi alejaría inversiones en minería

Franco Mignacco expresó su preocupación por las implicancias fiscales de la mediday la potencial pérdida de inversores.

LILIANA ALFARO

En medio de las negociaciones por la Ley Bases y la propuesta del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem) rechazó la inclusión de un incremento en el porcentaje de las regalías. Desde Jujuy, Franco Mignacco, vicepresidente de Caem, expresó que la medida aumentaría la carga fiscal y dificultaría la llegada de inversiones al país.

Mignacco destacó la importancia de avanzar en el desarrollo del litio, resaltando que Jujuy es líder en este aspecto. En relación al Rigi, señaló que la expectativa gira en torno a convertir a Argentina en un país más competitivo, capaz de competir con naciones como Chile y Perú, que poseen una carga fiscal más baja. Hizo hincapié en la necesidad de que haya una estabilidad fiscal a largo plazo para atraer inversiones.

El incremento de las regalías mineras del 3% al 5%, propuesto por algunos senadores del sur, fue particularmente controvertido. Mignacco argumentó que esto «aumenta la carga fiscal y va en detrimento de poder incentivar que las inversiones lleguen al país». Añadió que los proyectos mineros ya enfrentan una carga fiscal superior al 50%, incluyendo impuestos, fideicomisos financieros, y participaciones societarias, como es el caso de Jujuy con la empresa estatal Jemse, con el 8.5%.

Detalló que la empresa que está produciendo litio, Sales de Jujuy, ya está pagando dividendos, mientras Exar que comenzó a producir en junio del año pasado, se espera que en los próximos años, cuando se amortice la inversión total, la provincia empezará a cobrar dividendos como un accionista más.

«Así que el impacto que genera, medido solamente en términos tributarios e impositivos, sobre todo en el efecto multiplicador de la generación de empleo, los proveedores, los salarios que hoy junto con el oil and gas son los más altos del país», detalló. Sostuvo que hoy la minería junto al azúcar pesan en el Producto Bruto Geográfico, ya que después del Estado son las actividades económicas más importantes de la provincia.

«El Rigi hoy no es solamente para las inversiones mineras, creo que es un régimen que viene a ayudar al país a poder cambiar esa percepción que tenemos de credibilidad en el mundo, que la hemos perdido por haber vulnerado sistemáticamente e incumplido las obligaciones que hemos ido tomando como país, desde el pago de la deuda hasta los incumplimientos de la ley de inversiones mineras», explicó.

Sostuvo que hoy tenemos una crisis de confianza y que el Rigi podría traer esa confianza al inversor extranjero y nacional, porque hay grandes inversores que en Argentina hoy están viendo con buenos ojos esta norma en materia de infraestructura, en oil and gas, en materia energética, minería, agroindustria o la bioeconomía.

«Para el sector minero es determinante este régimen. Argentina es hoy uno de los países con una carga fiscal más alta de la región, si nos comparamos con Perú y Chile que son los dos grandes jugadores de la minería de la región. Hoy Argentina según las estimaciones y los estudios que hemos hecho de la Caem, tiene una carga fiscal por arriba de 50 a 51 % versus Chile, Perú que va del 38 % al 42 % lo cual nos posiciona en un lugar de desventaja», dijo.

Planteó que cuando se habla de minería y de otros proyectos de cobre, que es el mineral estratégico crítico, Argentina tiene grandes proyectos en San Juan, Catamarca y Salta, de nivel de inversión intensiva porque se habla de 2.500 a 6.000 millones de dólares. «Con el Rigi podemos llegar a destrabar estas grandes inversiones», dijo asumiendo que con ello Argentina podría llegar a recibir más de 25 mil millones de dólares en inversión y esto triplicaría las exportaciones. Es que Argentina exporta 4000 millones de dólares de toda la actividad minera frente a Chile que exporta entre 50 a 60 mil millones de dólares, casi 15 veces más teniendo la misma cordillera, los mismos recursos, pero han desarrollado un sector.

El impacto de la minería se mide no solo en términos tributarios e impositivos, sino en generación de empleo y desarrollo económico regional, por lo que Caem ya adelantó que podría afectar 100.000 puestos de trabajo.

Argentina puede ser líder mundial en litio 

La modificación del Rigi alejaría inversiones en minería

EXAR | EL PROYECTO CAUCHARI OLAROZ QUE COMENZÓ A PRODUCIR A MEDIADO DEL 2023

El empresario Franco Mignacco destacó que Argentina logró atraer inversiones de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, China, Japón y Corea del Sur. Atribuyó parte de este éxito a la falta de desarrollo del potencial minero en Bolivia y Chile, donde las concesiones mineras están restringidas y son consideradas de interés público, permitiendo solo el desarrollo estatal.

En contraste, Argentina aprovechó esta oportunidad, con tres proyectos en producción, seis en construcción y más de 15 en etapas de prospección o factibilidad avanzada, posicionándose como un líder en el desarrollo de oferta futura de litio. Recordó también que Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, luego de Australia, Chile y China.

«Jujuy se posiciona hoy en la región y en el mundo como uno de los principales productores de litio», aseguró. En Jujuy, además de los proyectos de Sales de Jujuy y Allkem, y Exar que ya están en producción, hay otros proyectos avanzando en Salinas Grandes y Guayatayoc.

«Hoy Jujuy está a la vanguardia del mundo y creo que eso nos posiciona y por eso el interés de tantos países y tantos inversores que vienen permanentemente a las provincias, y de las embajadas», explicó. Adelantó por ello que en julio habrá un congreso de científicos en Jujuy y el Seminario Internacional de litio durante el 9 y 10 de octubre.

Destacó también el papel de las inversiones nacionales en el sector del litio, mencionando empresas como Panamerican Energy, Plus Petrol y Tech Petrol del grupo Techint, que están invirtiendo en Jujuy, Salta y Catamarca. Estas compañías, con gran experiencia en el sector de petróleo y gas, están aplicando su conocimiento al desarrollo de la industria.

El Proyecto Olaroz de Exar, que comenzó a producir en junio del año pasado, tiene una proyección de producción de 2.000 toneladas mensuales, con la meta de alcanzar 40.000 toneladas anuales para mediados de 2025. Mignacco explicó que este volumen es suficiente para producir cerca de un millón de autos eléctricos, subrayando el impacto potencial de la producción.

El empresario recordó que el mundo consume actualmente alrededor de 650.000 toneladas de litio, ya sea en forma de carbonato o hidróxido de litio, y se prevé que esta demanda se triplique en los próximos diez años. Sin embargo, advirtió que no existe la capacidad instalada necesaria para sostener estos niveles de demanda futura. Explicó que hoy se ve un poco retraído por esta guerra comercial y esta nueva bipolaridad en el mundo entre China y Estados Unidos. «El momento es hoy», enfatizó Mignacco, advirtiendo que en una década podría surgir otra fuente de energía que reemplace al litio.

Mignacco elogió el apoyo del gobierno provincial en el desarrollo de proveedores, la vinculación con las comunidades y la gestión de proyectos de esta magnitud. «Estamos ansiosos para que este proyecto siga produciendo y generando más recursos y más riqueza para los jujeños», concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *