Intendentes se plantaron en el Congreso: «No vamos a seguir subsidiando al AMBA»

Varios jefes comunales patagónicos se hicieron presentes en ambas Cámaras para presentar ante los legisladores el reclamo por la quita del fondo compensador al transporte. En diálogo con La Tecla Patagonia indicaron que tienen expectativa en el tratamiento del proyecto que les reintengre los fondos quitados que actualmente están redireccionados al Conurbano bonaerense

Por Mariela Branda

Intendentes patagónicos y de todo el país plantaron bandera en el Congreso nacional con un reclamo unánime: la reversión de las medidas adoptadas en materia de distribución del impuesto a los combustibles y la implementación de una nueva modalidad de distribución que deje de perjudicar a los municipios del interior en favor del AMBA.

Los jefes comunales nucleados en la Red Federal de Intendentes presentaron un  un proyecto de ley propio que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de redistribuir esos fondos y equilibrar el boleto del colectivo que en algunas regiones del sur se disparó tras la quita de los subsidios.

La jornada incluyó una primera escala a partir de las 10 en Diputados y luego a las 15 otra en el Senado. En la Cámara baja se reunieron con los miembros de la Comisión de Transporte.

Entre los patagónicos que se unieron al reclamo están Marcos Castro (Viedma), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Walter Cortés (Bariloche), Damián Biss (Rawson), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Grasso (Río Gallegos).

En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Viedma, Marcos Castro sostuvo: «Pudimos tener un diálogo muy sincero con Diputados y Senadores. En ambos casos tuvieron la posibilidad de presentar nuestro proyecto, plantear la situación alarmante y preocupante que estamos viviendo en nuestras ciudades y plantar nuestra postura de que no queremos seguir subsidiando al AMBA».

En este sentido agregó: «No estamos pidiendo nada nuevo, no queremos que nos regalen nada. Queremos que nos den lo que nos pertecenece y que el aporte que hacen cada uno de los argentinos cuando cargan combustible vuelva a las localidades y no sea únicamente girado al AMBA».

Por último Castro expresó que tienen expectativa sobre el tratamiento del proyecto que presentaron. «Superada la Ley Base creemos que nuestro proyecto va a tener protagonismo. Esperamos que de acá a 10 o 15 días nos puedan volver a llamar por si tenemos que corregir algo o plantear alguna cuestión nueva porque había algunos proyectos ya circulando en Diputados.  Quiero destacar la pluralidad que logramos con este equipo de Intendentes que tenemos diferentes pertenencias políticas, pero que peleamos juntos con un objetivo común».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *