YPF planea cuadruplicar su valor en cuatro años con rentabilidad y escala

Con el desarrollo de proyectos clave, la petrolera de bandera buscará aumentar, no sólo el valor de la compañía, sino también su capacidad de producción y explotación

Con el objetivo de cuadruplicar el valor de YPF en cuatro años, un plan que inició el presidente de la compañía, Horacio Marin, la petrolera de bandera se empezó a centrar en la exploración, la rentabilidad y la productividad de sus proyectos. Así lo comentó, Fernanda Raggio, vicepresidenta de exploración de YPF, en el marco del Energy Summit, un evento que realizaron El Cronista y Apertura.

«Construimos un portafolio con miras al mediano y largo plazo. Tenemos el objetivo de cuidar el futuro de la compañía, por lo que estamos muy alineados con la estrategia que propone Horacio Marin con el proyecto 4×4, que consiste en cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años. En ese sentido, hay algunas premisas rectoras que son, principalmente, generar valor, que sean proyectos rentables y de escala», expuso la ejecutiva.

De esta manera, Raggio develó que, actualmente, YPF está explorando en dos ejes: el no convencional y el offshore. En el primer caso, resaltó el reciente descubrimiento que la petrolera hizo en la provincia de Mendoza: «Quisimos explorar los límites de Vaca Muerta y nos fuimos hacia el norte del Río Colorado. Entonces, hicimos un pozo vertical y dos horizontales. No sólo encontramos un gran volumen de petróleo en los dos niveles que navegamos, sino que la calidad del crudo fue sorprendente».

Así, aseguró que YPF «comprometió inversiones en la provincia de Mendoza para hacer otro set de pozos y, así, explorar cada rincón del bloque y pensar, en un futuro cercano, en desarrollarlo». Según comentó Raggio, se trata de una productividad «alentadora y rentable». A su vez, estimó que el valor del futuro pozo podría rondar los u$s 30 millones, pero sostuvo que «YPF está dispuesta a invertir para ampliar esa frontera».

Otro de los proyectos que está desarrollando YPF está ubicado en Santa Cruz, a 100 kilómetros de El Calafate. «Empezamos a explorar porque, por las características de las rocas, Palermo Aike rankeaba segunda en la lista de todos los shales de la Argentina», comentó.

Expuso, a su vez, que YPF está llevando a cabo el primer pozo en la zona en conjunto con CGC. «Nos unimos para entender el segundo shale de la Argentina. Las inversiones son compartidas al 50% y, mientras YPF aporta el conocimiento transitado en Vaca Muera, CGC aporta el dominio minero y el conocimiento que tiene de la cuenca».

Sin embargo, comentó que Palermo Aike es diferente al descubrimiento que la petrolera hizo Mendoza. «Es muy costoso llevar la operativa a esa zona», dijo. Sin embargo, comentó que, «de ser rentable y encontrar un proyecto que se puede viabilizar, hay una oportunidad enrome».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *