Capello, sacado contra el líder de AOMA: «La corrupción los tuvo mudos, y ahora milita contra la generación de empleos»

El líder de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) volvió a rechazar el RIGI en la minería, y el referente del sector lo critico:” tiene cero empatía con los que sufren la pobreza”

Por Elizabeth Pérez  Tiempo de San Juan

Héctor Laplace (izq) y Mario Capello (der.), enfrentados por el RIGI.

Mario Capello, el referente de la entidad minera y ambiental Grupo Sarmiento, criticó fuertemente al Secretario General de la Asociación Obrera Minera, Héctor Laplace; que arremetió en contra el régimen de Inversiones grandes RIGI, con el que se espera reactivar la minería argentina si lo aprueba el Senado.

“En medio de una pobreza generalizada, de argentinos desesperados que recorren a diario las empresas mineras pidiendo trabajo, una oligarquía sindical trata de eludir la responsabilidad sobre el estancamiento que acompañaron, de la corrupción que los tuvo mudos; y que ahora los muestra militando en contra de la generación de empleos”, despotricó Capello. “Y esto último nos muestra sin barbijos una extraña paradoja, sindicalistas que se oponen a la existencia de nuevos y más trabajos”, añadió.

Los duros cuestionamientos apuntaron a los dichos de Laplace en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, donde dijo que el RIGI deja afuera “a nuestras pymes”, y al comparar las ventajas fiscales y tributarias que propone a las grandes inversiones indicó que son un “saqueo de nuestros recursos naturales”.

Capello le replicó duramente: “primero que el RIGI es tanto para capitales argentinos como extranjeros. Que ese falso libreto es el que distribuyó el Instituto Patria y es evidente que en el tema minero se convirtió en su principal vocero”, dijo.

Agregó que “la enorme mano de obra que requerirán las grandes inversiones no serán empleados de EEUU, Australia, China o Canadá: serán argentinos y las cientos de pymes que proveerán bienes y servicios tampoco vendrán de afuera. Que explique si es como él dice ¿por qué las inversiones extranjeras en Veladero, Vanguardia, Gualcamayo o Cerro Negro, en Cauchari o en el Salar del Hombre Muerto; la mano de obra y las empresas pymes son argentinas?”, retrucó.

El argumento de AOMA

En su conferencia la semana pasada, Laplace analizó que el RIGI es un régimen para las grandes inversiones, que deja “afuera nuestras pymes” por lo alto del monto inicial requerido, a partir de U$S 200 millones.

Cuestionó además que quienes entren al RIGI van a pagar 0% de Ingresos Brutos frente a 6% de las empresas nacionales, el IVA lo van a descargar comprando en el exterior al 0%, y las pymes locales pagan 21%. Y tampoco pagarán Derechos de importación y de exportación mientras la industria nacional paga el 13% y el 16%, respectivamente. «De Impuesto a las Ganancias la industria nacional paga el 35%, y los que adhieran van a pagar el 25%, es decir, diez puntos menos”, indicó, entre otras cosas.

Incluso criticó la feria minera realizada en San Juan a fines de Mayo: “fuimos a jugar de visitantes con toda la tribuna en contra”, dijo Laplace, y sostuvo que AOMA es defensora de la actividad, “pero en esta no nos van a encontrar, porque nunca vamos a estar de acuerdo con el saqueo de nuestros recursos naturales”, sentenció.

Cuestionamiento

Los reproches de Capello hacia el líder sindical no pararon, y aludiendo a que el proyecto libertario con la Ley Bases y el paquete fiscal, donde está el RIGI, incluye tambien el recorte obligatorio de cuotas sindicales, arremetió: “las cuotas sindicales de descuento obligatorio los volvieron burgueses y conservadores”.

Al insistir en las “decenas de proveedores locales” en departamentos mineros como Iglesia y Jáchal “y cientos de proveedores sanjuaninos” que dependen de la minería -lo que se vería multiplicado si arrancan nuevos proyectos-; el ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación aseguró que los dichos de Laplace “muestran la endeblez de sus falsos argumentos”.

“Es inentendible desde el sentido común, y la maldad que los tiene de voceros frente a una desesperación de tantos sin empleos, y no los conmueve. Cero empatías con los que sufren la pobreza”, reprochó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *