El presidente de la empresa Minera Exar se refirió la actualidad de la producción de litio en la provincia y cuáles son los desafíos a futuro
por Somos Jujuy
La última edición de Detrás de las Noticias, por la pantalla de Canal 7, contó con la visita de Franco Mignaco, presidente de Minera Exar, de la Comisión de Minería de la Unión Industrial, uno de los directores de Lithium y expresidente y actual vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Empresas Mineras.
Mignacco destacó la importancia que tiene el litio, “en este cambio de paradigma que se está dando en el mundo”, haciendo referencia a la electromovilidad.
Sobre el proyecto, Mignacco recordó que en junio de 2023 comenzó la producción de litio en la provincia. “Fue todo un desafío del que participó un montón de gente”, resaltó y destacó que implicó lograr que se inviertan en la provincia más de mil millones de dólares para poder generar una planta con capacidad para producir más de 40 mil toneladas de carbonato de litio.
Mignacco detalló que la proyección de producción actual de la planta es de mil toneladas mensuales. “Tenemos calculado que a mediados de 2025 vamos a llegar a la máxima capacidad”, resaltó y ejemplificó que con esas 40 mil toneladas se podrían producir más de un millón de autos eléctricos.
“Lo primero es poder consolidar a Argentina como uno de los mayores productores de litio a nivel mundial y hoy somos el cuarto después de Australia, Chile, China”, explicó y aseguró que el país va por buen camino y se puede llegar a posicionar.
Actualmente Minera Exar cuenta con 2.100 empleados. “Tenemos 800 personas empleados directos y 1.200 de empleo indirecto en todos los servicios que implica poner en funcionamiento una planta a más de 4 mil metros de altura”, indicó y resaltó que “es todo un desafío”.
Sobre la relación con las comunidades de las zonas en donde se extraen los minerales “es algo que se construye día a día” y resaltó que la empresa brinda ayuda en el desarrollo de emprendimientos, en la salud y otras cuestiones que hacen a la vida de esos lugares.
RÉGIMEN DE INCENTIVOS A LAS GRANDES INVERSIONES (RIGI)
“Es un régimen que viene a ayudar al país a cambiar esa percepción de credibilidad que tenemos en el mundo por haber incumplido las obligaciones que fuimos tomando como país”, indicó y consideró que “puede volver a traer confianza al inversor extranjero y local”.
En relación al sector minero, Mignacco consideró que “es determinante ya que Argentina es uno de los países que tiene la carga fiscal más alta de la región si nos comparamos con Perú y Chile”