La demanda de cobre se triplicará hacia el 2050

A NIVEL MUNDIAL

Las proyecciones para el sector son alentadoras para el país y Catamarca.

A fines del mes pasado, gobernadores de provincias que tienen desarrollos en minería participaron en San Juan de la Expo Minera internacional y firmaron el acuerdo para conformar la Mesa del Cobre para acelerar los proyectos cupríferos.

El gobernador local Marcelo Orrego fue el anfitrión, y junto con los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlos Sadir; de Córdoba, Martín Llaryora; de La Rioja, Ricardo Quintela, sellaron el histórico acuerdo para potenciar la producción de cobre en esta región.

La ocasión no pudo ser mejor, ya que se avisora un futuro más que promisorio.

En la última conferencia de Rumbo a PERUMIN, titulada “Descarbonización y transición energética”, se reveló que la demanda mundial del cobre se triplicará hacia el año 2050.

El sector minería y metales en Latinoamérica se enfrenta al reto de aumentar producción frente a la creciente demanda de metales críticos, los cuales son cruciales para la transición energética.

Entre los países que tienen esta oportunidad, además del Perú, se encuentran Chile, con el litio, plata y cobre; Brasil, con níquel, estaño y litio; y Argentina, con cobre, plata y litio.

Un punto aparte es el caso del litio, cuya demanda se multiplicará por 16 para el 2050, según las estimaciones, lo cual posiciona de manera excelente a Catamarca.

Ante este escenario, las operaciones mineras deben acelerar sus procesos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. En tal sentido, se señaló que descarbonizar es una visión de cambio, para ello se debe asumir un liderazgo visionario con cambios en la cultura enfocados en la sostenibilidad de las operaciones.

Hoy EE.UU. y Europa lideran las inversiones verdes impulsadas por subsidios e incentivos gubernamentales. Y se advirtió que la incertidumbre en torno a las políticas de apoyo retrasa las decisiones sobre los proyectos de descarbonización.

Litio
Atención porque habrá competencia y mucha: la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y SQM, una de las principales productoras de litio del mundo, sellaron un acuerdo para la creación de una gigantesca empresa de explotación de litio, clave metálica para la transición energética.

“La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) han suscrito el Acuerdo de Asociación que habían anunciado en un Memorándum de Entendimiento dado a conocer en diciembre pasado”, informaron ambas compañías en un comunicado.

Chile es el segundo productor mundial de litio, un metal liviano que se usa para las baterías de autos eléctricos y que es considerado clave en la lucha por dejar atrás los combustibles fósiles para enfrentar el cambio climático.

La asociación busca ampliar la extracción en el salar de Atacama, en el norte de Chile, y se espera se haga efectiva “los primeros meses de 2025”.

La nueva alianza prevé aumentar la producción de litio a unas 300,000 toneladas al año en conjunto. En 2022, Chile produjo 243,100 toneladas del llamado oro blanco.

La asociación forma parte central de la Estrategia Nacional del Litio anunciada hace un año por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, y que considera ampliar la explotación de este metal a través de una asociación público-privada en varios salarios del país.

Con esto Chile busca recuperar el liderazgo mundial en la producción de litio que en 2016 le arrebató Australia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *