Buscan subir más niveles en capacitación de rescate subterráneo minero

Tal fue el interés que despertaron los cursos que se realizaron el pasado fin de semana en Sarmiento, que desde la Fundación Mujeres en Minería proyectan continuar con más especializaciones.

Por: Omar Andrada

Se inscribieron 43 personas, pero porque era con ese límite de cupo. Había muchos más que querían participar y todavía más después de ver los cursos de Rescate Subterráneo Minero que organizó la Fundación Mujer en la Minería con especialistas de Argentina y Chile durante el viernes y sábado pasado en el departamento de Sarmiento.

Allí fue el punto de confluencia para capacitarse en forma teórica el primer día en un salón de la Villa Media Agua y el sábado en La Quebrada de La Flecha, en Los Berros. Hasta allí llegaron los especialistas de Buenos Aires, Córdoba y Chile.

«Fueron 43 los inscriptos entre los que se encontraban enfermeros, bomberos, médicos, policía de higiene y seguridad y técnicos mineros«, contó Edith Flores de la fundación que contó con el apoyo del ministerio de Educación de la provincia para otorgar el aval del título del curso.

Los especialistas explicaron como se deben hacer las maniobras de rescate, como se debe ubicar a las personas en camilla Esquel o el descenso en tirolesa, también dentro del túnel de la mina, en un simulacro desarrollado en el lugar. Como trasladar y descender con los cuerpos y cuales son las normas, es sobre lo que instruyeron los rescatistas.

Flores indicó que «fue sorprendente la cantidad de mujeres que asistieron, algunas que son guías de caminata de montaña, de trekking, mujeres bomberas, mujeres policías, mujeres médicas y de higiene y seguridad«.

 

 

Ahora estan todos tan entusiasmados que quieren formar el grupo de rescatistas mujeres, por eso le darán continuidad a los cursos para ir progresando en los niveles. Para ello fueron invitados a conocer como se trabaja en Córdoba, Buenos Aires y Chile ya que las actividades de rescate son muy distintas en cada uno de esos lugares, algunos en espacios confinados, otros en hostiles y con diferentes grados de compeljidad.

Ya se está pensando para el futuro no sólo la capacitación, sino también la entrega de equipamiento. Quieren continuar con el aval del ministerio de Educación pero también con certificaciones nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *