«El RIGI va a ser la palanca del desarrollo, por ejemplo, con el proyecto de cobre Taca Taca»

Son tiempos convulsionados por la indefinición sobre el RIGI, que la Provincia considera primordial. En ese contexto, la secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini, brindó definiciones a El Tribuno.

¿Cuál es su postura con relación al RIGI?

Nosotros en la cuestión del RIGI estamos planteándolo como una de las cuestiones a revisar. Sin duda el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones es favorable a lo que nosotros estimamos que va a ser la palanca del desarrollo, por ejemplo, del proyecto de cobre Taca Taca. Pero dentro de la normativa y del articulado del RIGI hay cosas que hay que revisar, como estas que podrían afectar. No queda claro si afectan o no a nuestra ley 8.164, que tiene un régimen de promoción local y establece porcentajes distintivos dentro de la actividad minera para servicios locales. Que es donde siempre hemos apuntado y donde siempre decimos que el mayor beneficio que la minería va a generar va a ser el empleo y el desarrollo de los proveedores, que además se multiplica a través de toda la cadena de valor.

¿Lo hablaron con los legisladores salteños?

Yo no lo he hablado con los legisladores salteños, pero sí todos conocen nuestra opinión, y más nos juntamos en mesa de trabajo hablándolo entre el gobernador, el ministerio. Todo lo que estamos opinando a favor del RIGI como actividad minera en sí o como beneficio para la actividad minera, específicamente el cobre, pero con estos detalles, no solamente el de contratar servicios y mano de obra local, sino que podrían afectar también lo que es la competencia absolutamente provincial o de la autonomía provincial. Entonces, todas estas cosas las estamos planteando y las estamos revisando. Nosotros apoyamos el sistema de apoyo a las grandes inversiones, pero con estas particularidades resueltas en la letra de la ley, porque ya cuando llegue el momento después o posterior de la reglamentación, no sabemos si lo vamos a poder acomodar o no.

¿Y cuál es el estado del proyecto Taca Taca?

Taca Taca tiene en trámite su informe de impacto ambiental de construcción y pase a producción. Hoy está evaluado, tiene varias instancias de evaluación y varias instancias de contestación de esas observaciones y lo que hacemos es trabajar en mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Minería para analizar de manera conjunta cada uno de los aspectos del proyecto, que es realmente de una envergadura muy grande. El proyecto en sí es un pórfido de cobre de clase mundial muy grande.

¿Se plantean plazos?

Sí, nosotros tenemos plazos para cumplir, inclusive la empresa también tiene plazos para cumplir, pero estamos haciendo un trabajo coordinado y conjunto. Formamos esta mesa de trabajo de encuentros que se van dando en el tiempo para resolver las cosas e irlas encaminando para que las respuestas satisfagan al equipo técnico, tanto de Ambiente, de Hídricos como de Minería.

Por otro lado, hay un reclamo que viene surgiendo del grupo de proveedores mineros de la Puna, que se plantea de manera muy respetuosa, como es propio de su idiosincrasia, pero en definitiva lo que están pidiendo es mayor participación en el negocio minero, no quieren quedar relegados. ¿A usted le llegó el mismo planteo?

Sí, nosotros lo hemos hablado inclusive con la comisión directiva de Caprosemitp, en una reunión que tuvimos hace un par de semanas atrás. Yo les propuse que trabajemos mucho más cerca en ese sentido. Normalmente cuando tiene alguna situación que queda relegado un proveedor de la Puna por alguna razón, nosotros como Secretaría nos enteramos después cuando viene el momento del reclamo. Entonces, mi propuesta es que lo abordemos en el camino, veamos qué está pasando, analicemos cuál es la situación del proveedor, cuáles son las cuestiones de competitividad que tiene un proveedor de la Puna con relación a otro, y veamos si podemos mejorar la situación de ese proveedor, o mejorar la cotización, o lo que haya que mejorar, o el rendimiento. No sé, pueden ser múltiples las cuestiones que suceden. Y la idea es que lo tratemos y abordemos antes de que el proveedor haya sido separado, descartado dentro del proceso de selección.

En esa línea, las empresas radicada en la capital salteña ya empezaron a trabajar en uniones transitorias, en UTE, para poder competir justamente con las compañías de mayor envergadura ¿El Estado no puede promover algo similar en la Puna?

Hay tantos servicios como te puedas imaginar, bienes, obras y servicios que son realizados por proveedores de la magnitud que te puedas imaginar. Hay para empresas muy chiquitas y hay para muy grandes y esto que mencionan, la posibilidad que tiene la Ley 8164 de hacer UTE es para hacer obras grandes y encarar, digamos, grandes proyectos. Pero no significa que pueda usarse, con proveedores chicos, porque el espíritu de la ley y el espíritu de que se puedan asociar después mediante UTE fue justamente para desarrollar una empresa pequeña o un proveedor pequeño con una grande y le dé la espalda financiera, el know-how

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *