Voracidad fiscal en San Isidro y la dualidad política de Ramón Lanús

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El municipio es el que más ingresos recibe por el alto valor de las propiedades y las tasas municipales. La queja por la herencia no alcanza para compensar la falta de gestión que denuncian los vecinos.

MDZ Los contrasentidos de la política tienen su correlato directo en la gestión. San Isidro, el municipio con más ingresos de todo el conurbano, no sólo tiene las tasas municipales más altas sino que en las últimas horas el Ejecutivo local aplicó un la actualización por decreto de un 25% en una serie de impuestos.

El peso de esa decisión es doble, porque además de sumar presión sobre el bolsillo del contribuyente, pese a las promesas de campaña del intendente Ramón Lanús, el decreto establece el cobro retroactivo al primero de mayo de ese aumento en diferentes Derechos y Tasas, como los Derechos por Publicidad, de Oficina, por Uso de Playas y Riberas, por Ocupación o Uso de Espacios Públicos, a los Espectáculos Públicos, de Cementerio, de Fondeadero, tasas por Servicios Varios, por Comercialización de Envases no Retornables y afines, por Servicios de Gestión de Residuos Obra, Áridos y Afines, y por Gestión de Residuos a Grandes Generadores.

No se entiende semejante voracidad fiscal, sobre todo en un distrito que cuenta con una importante caja que se nutre mensualmente, entre otros, de los impuestos que generan las altas valuaciones de las propiedades de la zona, según se quejan los vecinos. Y, si bien es cierto que se lamenta Lanús de la herencia financiera recibida de Gustavo Posse, también es cierto que existen pocos municipios -o ninguno- que cuenten con una disponibilidad de ingresos tan abultada como la de este partido del norte del conurbano donde, además, la falta de gestión sigue sin hacerse visible.

Al mismo tiempo, Lanús, dicen algunos, se dedica demasiado a atender la interna del PRO a dos bandas. El 20 de mayo se sacó una foto con Mauricio Macri y hace unas horas otra con Patricia Bullrich.

A esa dualidad, precisamente, se refirió la concejal Estefanía Rivadulla (Unión por la Patria-Frente Renovador): «Lanús es la misma persona que en campaña decía que iba a eliminar más de 200 tasas y ahora aumenta y cobra indebidamente los impuestos, es el mismo que primero hace graves denuncias contra la gestión de (Gustavo) Posse y después le vota favorablemente la Rendición de Cuentas, con Convocación como aliado estratégico dando quórum. Son una sociedad indisoluble que no hace más que engañar y perjudicar a los vecinos de San Isidro», remarcó.

Sobre el cobro retroactivo de la suba del 25% en el paquete de tasas municipales, Federico Meca, presidente del bloque Unión por la Patria – Frente Renovador anticipó que ese partido realizará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas Administrativo porque «no se puede cobrar ninguna tasa ni impuesto de manera retroactiva» al decreto. «Además de obrar mal, lo hacen de forma desproporcionada y a escondidas, intentando recaudar a costa del bolsillo de los contribuyentes», afirmó y señaló que el municipio de San Isidro «deberá devolverle el dinero cobrado indebidamente a los contribuyentes más los intereses correspondientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *