«Hay dos países muy interesados, China e India están con ganas de comprar el carbón», señaló el mandatario a La Opinión Austral y dijo que es el principal defensor de la compañía y pidió poner en marcha la mega usina para generar energía para los argentinos.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó del 214º aniversario del Ejército Argentino, acto central celebrado en Río Gallegos.
Al finalizar la actividad, brindó una rueda de prensa y entre los temas analizados se refirió a la actualidad de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la idea de avanzar con la construcción de una refinería de combustibles. Apostó por la producción, el valor agregado del carbón, y la generación de energía para los argentinos.
“Soy el defensor número uno de que esta empresa no se cierre, entendiendo la posición geográfica, el límite de frontera. Además es la empresa que sostiene dos localidades importantes dentro de la provincia”, marcó en primer lugar a La Opinión Austral.
“Hay dos países interesados, China e India están con ganas de comprar el carbón. El objetivo es conseguir los contratos, algún sector que compre el carbón, y poner en marcha la mega usina para generar energía. Ya está en funcionamiento la de 21 MW”, señaló para recordar que desde esa pequeña central se brindó energía.
Más adelante, aseguró que “hay que evitar la privatización, la necesitan los santacruceños y el país. Es cierto que no resuelve la crisis energética de Argentina, pero contribuye que sea menor”.
Claudio Vidal acompañó al Ejército Argentino. FOTO: LEANDRO FRANCO
Retiros voluntarios
Se recuerda que La Opinión Austral dio a conocer que se implementó el programa de retiros voluntarios.
La partida presupuestaria para ese fin ronda los mil millones de pesos, al tiempo que desde la Intervención ratificaron que se trata de una opción voluntaria de cada uno de los trabajadores de la compañía energética. “No se le va a tocar la puerta a nadie”, se dijo. Sucede que en la Cuenca Carbonífera regresaron los temores por el antecedente que dejó la gestión que llevó adelante Omar Zeidán (2017-2018) en la presidencia de Mauricio Macri.
Más adelante, desde la Intervención precisaron que la medida fue oportunamente confirmada a los trabajadores en las mesas de diálogo que se llevan adelante de forma periódica con las entidades sindicales que los representan. Asimismo, se indicó que el objetivo de los retiros es reordenar la inversión que el Estado nacional realiza en la minera estatal.
Refinería
Otros de los tópicos abordados fue la antigua intención de construir una refinería de combustible en Santa Cruz.
“Hay dos empresarios interesados que recorrieron el proyecto histórico que quedó hace muchos años, el pueblo argentino puso miles de millones (pesos) que quedaron en el olvido. Hay una refinería que nunca se puso en marcha, lamentablemente se deterioraron mucho las instalaciones y parte de la infraestructura”, relató Vidal