Antes de partir rumbo a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei tomó fuertes decisiones en torno a su equipo. La medida más impactante, aunque no sorpresiva, es la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y su reemplazo por el actual ministro del Interior, Guillermo Francos.

Esta movida provocó más cambios: Silvestre Sívori, cercano a Posse, renunció como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de momento no tiene reemplazo definido; mientras que queda aun por resolverse la permanencia o la salida de los secretarios Jorge Antelo (Estrategia Nacional) y Mauricio González Botto (Empresas y Sociedades del Estado), también del riñón del ex jefe de Gabinete.

Otros nombres que llegaron a la función pública por sus vínculos o seducidos por Posse son el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el titular de la entidad que opera las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Luis FasanellaEduardo Endeiza (AYSA) y Fabián Lombardo (Aerolíneas Argentinas). En todos los casos, la Casa Rosada hará un análisis particular. “Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto”, mencionaron.

Por otra parte, queda pendiente la incorporación de Federico Sturzenegger a la administración de Milei, en un nuevo ministerio a crearse: podría ser de Modernización o de Desregulación.

La incorporación de Sturzenegger, a quien Milei calificó como “un titán”, se viene barajando hace días. Redactor clave en el mega DNU y la ley Bases, las dos principales apuestas del Gobierno para desregular la economía, actualmente se desempeña como consejero del mandatario, sin una designación oficial dentro de la estructura del Poder Ejecutivo. Ahora levantará el perfil y asumirá en un nuevo ministerio, del que aún se desconocen los detalles.

La salida de Posse

En un comunicado sin agradecimientos ni elogios para Posse, Presidencia informó que Milei le aceptó el lunes la renuncia y que al frente de la Jefatura de Gabinete asumirá Francos. Así, el Ministerio del Interior pasará a ser una secretaría en la órbita del nuevo ministro coordinador y a cargo de Lisandro Catalán, que ya ocupaba un puesto con ese nombre y rango en el organigrama.

“Motivó la decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, sostuvo la oficina del funcionario renunciante. Mientras que desde la Presidencia destacaron que la llegada de Francos a la Jefatura de Gabinete tiene como objetivo “brindar mayor volumen político” al puesto.

Milei había llegado a explicitar que todo su Gabinete, “incluido Posse”, estaba bajo revisión en declaraciones de la semana pasada. Antes y después, el Presidente dio señales de que algo con su funcionario más silencioso se había roto.

El quiebre de la relación entre Milei y su amigo Posse, con quien compartió una relación de años en las oficinas de Corporación América, se evidenció este sábado en los festejos del 25 de Mayo, tanto en el Tedeum porteño como en el acto en Córdoba, donde el jefe de Estado ni saludó al ahora ex funcionario.

La decisión la tomó el jefe de Estado tras semanas de rumores y cuestionamientos a Posse, que formaba parte de la mesa chica de Milei, junto con la hermana del Presidente y secretaria general, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. Poco a poco fue perdiendo poder en ese grupo en particular y en el Gobierno en general por presuntas demoras en la gestión y claras diferencias con dirigentes de primera línea de la administración libertaria.

“Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”, señaló un comunicado del saliente jefe de Gabinete. En Presidencia no lo confirmaron.

En tanto el ascenso de Francos, con funciones ampliadas, empodera a una figura clave para los desafíos que tiene por delante la gestión: la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso como condición necesaria para firmar el Pacto de Mayo