Interior, de ministerio a secretaría: desconcierto y primeras quejas desde las provincias

La salida de Nicolás Posse y su reemplazo por Guillermo Francos detonó cambios en el organigrama del Estado.

El Ministerio del Interior dejará su rango actual y pasará a ser una Secretaría bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.

Mariano Fuchila

La designación de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete provocó un desconcierto en las provincias, al conocerse que la cartera de Interior quedará como una Secretaría. Desde las gobernaciones, la primera lectura apuntó a un reflejo ahora institucional de la relación tirante que mantienen con la Casa Rosada, en momentos clave del vínculo por las negociaciones en torno a la Ley Bases.

“Es consecuente con le importancia que le da este gobierno a la relación con las provincias”. La reflexión de un gobernador patagónico ni bien conocida la decisión de Javier Milei se replica en otras regiones. La Secretaría de Interior, dentro de la esfera de acción de Francos, seguirá a cargo de Lisandro Catalán. Aunque, si la relevancia de un asunto para un gobierno se grafica en la estructura ministerial, la relación con las provincias bajó de rango.

Quién es Lisandro Catalán

La renuncia de Nicolás Posse llegó acompañada de la decisión de que Interior dejará de tener rango ministerial, hecho que se conoció a través de un comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA). Actualmente, a la cartera que conducía Francos la integran tres secretarías, entre ellas la de Provincias y Municipios (a la orden de Javier Ricardo Milano Rodríguez), de Turismo, Ambiente y Deportes (a cargo de Daniel Scioli) y la de Interior. Esta última será la que finalmente predomine como reorganizadora del otrora ministerio, e incluso continuará bajo la dirección de Lisandro Catalán.

Catalán se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández -bajo la órbita de Wado de Pedro- hasta noviembre del 2023, cuando presentó la renuncia al cargo. Luego fue convocado para asumir las funciones en la Secretaría del Interior, espacio que ocupa hasta el día de hoy. Organizó parte de la transición de gestiones. Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, compartió con Francos la Fundación Acordar, que empujó la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

En Tucumán, justamente, se entusiasmaban con la posibilidad de aceitar los vínculos entre Jaldo y el Gobierno, con un enlace directo de la provincia.

«No va a cambiar mucho, tampoco era una luz la gestión», mencionaron a Ámbito desde un despacho provincial, y recordaron la reunión de Francos con los mandatarios en el CFI en el verano, donde tras prometer un proyecto de coparticipación del Impuesto PAIS llegó el tuit de Javier Milei desautorizándolo.

«Deja a la claras que no tienen plan. Semanas hablando de que Posse se iba para resolverlo así a las apuradas, mientras el Presidente se va de viaje», se quejaron asimismo desde una administración peronista.

Con los cambios de esta noche, la estructura del Estado nacional pasará a estar conformada por siete ministerios: Economía, Seguridad, Capital Humano, Salud, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores (Cancillería argentina). A esto deberá sumarse un nuevo ministerio, aún desconocido, que será asignado a Federico Sturzenegger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *